La Generalitat independentista premia con 312.000 euros a influencers en catalán, aranés y occitano pero no da ni un céntimo para los que hablen en castellano a premiar con becas a los influencers en occitano y aranés que en castellano

La Generalitat independentista premia con 312.000 euros a influencers en catalán, aranés y occitano pero no da ni un céntimo para los que hablen en castellano a premiar con becas a los influencers en occitano y aranés que en castellano

Por primera vez, la conselleria de Cultura impulsará una línea de ayudas a influencers en catalán para promover la creación de series de vídeos en este idioma u occitano para redes sociales y para ayudar a su profesionalización, con una dotación total de 312.000 euros.

En un encuentro con medios, la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, y el secretario de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila, aseguraron que quieren que el catalán esté presente «en todos los ámbitos».

Las becas, cuya convocatoria se publicará el 21 de mayo, buscan el apoyo a la profesionalización de los creadores de contenidos en catalán, con la intención de crear un impacto doble: asegurar la creación de series de vídeos remuneradas y mejorar el posicionamiento del contenido en catalán en Internet.

La dotación presupuestaria de la línea de becas para el periodo 2024-2025 es de 312.000 euros para 24 becas: ocho becas para la realización de 18 vídeos en dos años y 16 becas para la realización de nueve vídeos en dos años.

Los creadores deberán presentar una propuesta de serie de vídeos, en formato digital y con una periodicidad definida, que será valorada según criterios temáticos (con especial énfasis en contenidos sobre cultura, lengua, deportes, moda, visibilización del territorio o contenidos educativos), calidad de la propuesta y calidad del plan de difusión.

Garriga explicó que las becas se convocarán cada año, pero son plurianuales, por lo que los creadores que hayan recibido la ayuda, no podrán pedirla en la convocatoria siguiente porque todavía estarán en término de la que tienen, por lo que prevé becar cada año a 24 influencers diferentes cada año.

«El catalán no está suficientemente al frente, y es importante de cara al uso de la lengua. Las criaturas están expuestas al castellano en las redes sociales, pero no lo suficiente al catalán», aseguró Vila.

La Generalitat opina para justificar las becas que el catalán está poco presente en las redes sociales, y en la búsqueda de esta normalización del uso del catalán en internet el gobierno pone en marcha estas ayudas para los creadores que se propongan contribuir a esta tarea.

La misma conselleria de Cultura también pondrá en marcha una nueva línea de subvenciones para publicaciones culturales periódicas en lengua catalana y occitana, que darán cobertura a los gastos de edición y distribución de revistas en formato papel y digital.

La dotación máxima prevista para esta línea es de 600.000 euros en dos años con el objetivo de dar apoyo a una quincena de cabeceras, explicó Garriga, que dijo que es «compatible» con otras líneas que convoca la conselleria de Presidencia.

Estas subvenciones de Cultura quieren favorecer el acceso a la ciudadanía a un catálogo de publicaciones amplio, diverso y de calidad en lengua catalana, así como promover un ecosistema rico y diversos de cabeceras culturales en Cataluña, así como fomentar el hábito de lectura.

Podrán optar a las subvenciones empresas privadas y entidades privadas sin ánimo de lucro que editen publicaciones sobre literatura; lengua catalana u occitana; artes visuales o escénicas, danza, circo y música; diseño, fotografía y cine; historia y patrimonio; filosofía, pensamiento y crítico cultural; cultura popular y tradicional, y cultura digital.

Las publicaciones que opten a las ayudas deberán tener una trayectoria mínima de cinco años y deben ser editadas en catalán u occitano íntegramente, aunque pueden contar con una versión en otras lenguas, y las bases se publicaron el martes en el Diari Oficial de la Generalitat (Dogc) y la convocatoria se hará durante el mes de mayo.

El principal objetivo de las becas otorgadas por la conselleria de Cultura es frenar el fuerte retroceso del uso social del catalán, especialmente entre los más jóvenes.

El uso del catalán cae en Barcelona, según recalcó este año el Ayuntamiento, en función de los datos de la Encuesta de usos lingüísticos de la Generalitat. Esto llevó al Consistorio a anunciar un plan que se concretó en diciembre, dentro del contexto del Pacte Nacional per la Llengua, el mismo que engloba el citado programa de becas. Las cifras son claras. Del total de la población barcelonesa, un 26% no utiliza nunca el catalán y el 27% lo emplea poco. Un 19% lo habla bastante, un 17%, medianamente, y un 11% mucho.

Entre los jóvenes, los datos son rotundos: el castellano es mayoritario entre este colectivo en todos los distritos. En Nou Barris es donde menos se emplea el catalán como primera lengua: lo hace el 5,1%. En Sarrià-Sant Gervasi es donde más: es primera lengua para un 44,9% de los jóvenes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *