La Ley ELA verá la luz esta Legislatura

RMAG news

El Congreso de los Diputados ha debatido este martes la proposición de ley de PSOE y Sumar para la atención integral a personas afectadas por enfermedades neurodegenerativas, entre ellas la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Tras cuatro años esperando una norma que regule la situación de las cerca de 4.000 personas que sufren esta patología, la iniciativa del PSOE es la tercera que se ha presentado en el Parlamento en lo que va de año, además de la del PP y la de Junts.

En este sentido, el pleno ha apoyado la iniciativa de ley de PSOE y Sumar, con el objetivo de que en este periodo de sesiones se consiga un texto conjunto con las otras dos iniciativas ya aprobadas.

El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, ha recordado el consenso social que existe en torno a la ELA, y ha confiado en que “en poco tiempo” las tres proposiciones de ley presentadas este año se aúnen en una iniciativa común que se vea plasmada en una ley. Y ese texto, ha dicho, “deberá responder a la mayor parte de las necesidades expresadas por los enfermos y sus familias”, informa Efe.

“Existe una amplísima conciencia de la urgencia, por lo que espero que los plazos sean lo más acortados posibles”, ha precisado.

A falta de la votación final, en la que estarán presentes en la tribuna del Congreso representantes de las asociaciones de pacientes y afectados de ELA, todos los partidos han trasladado su apoyo a una iniciativa que atienda las necesidades de la ELA, aunque ese apoyo no ha estado exento de críticas.

Desde el PP, la diputada Sandra Fernández ha pedido disculpas a los afectados por “los 777 días perdidos” desde que se aprobó la primera proposición de ley de Cs, que decayó por la convocatoria de elecciones anticipadas y tras 48 aplazamientos. La diputada popular ha cargado contra el PSOE por registrar el pasado 12 de marzo su iniciativa, el mismo día que el PP sacaba adelante la suya adelante por unanimidad.

Según la diputada popular, la presentación de la propuesta socialista lo que ha hecho es “retrasar y entorpecer la tramitación de la norma”.

Símbolo del abandono político

Desde Vox, la diputada Rocío de Meer ha recordado la proposición de ley presentada en noviembre por su grupo y que fue vetada por costar 38 millones al erario público.”La ELA se ha convertido en un símbolo del abandono político. Dan igual siete meses con tal de colgarse una medalla”, dijo la diputada de Vox, quien ha reprochado al Gobierno que concediese 138 millones para campañas institucionales o 28 millones en el contrato de David Broncano en RTVE: “¿Eso es una prioridad?”, preguntó.

La diputada socialista Maribel García ha calificado la proposición de ley de “justa, necesaria, transversal y amplia”. Ha destacado que permite que el reconocimiento de la dependencia lleve aparejado el de discapacidad, y evita demoras al crear un “trámite de urgencia” que rebaja de un año a tres meses el reconocimiento de la prestación de dependencia, la revisión del grado de dependencia y el programa individual de atención.

Además, incluye el bono social eléctrico a fin de paliar los gastos que supone para una familia tener un miembro dependiente de una máquina conectada a la red los 365 días del año.

La diputada socialista ha instado a los grupos a un gran consenso: “La enfermedad no entiende de contiendas políticas, ni de enfrentamientos”.

Ha reconocido que esta ley es una “asignatura pendiente” por lo que ha pedido “perdón” a los afectados, “al compañero socialista Juan Ramón Amores”, a las asociaciones, profesionales de la salud, cuidadores y familiares.

“Asumimos nuestra responsabilidad presentando esta proposición de ley amplia” ha dicho la diputada que para su tramitación ha ofrecido “la máxima colaboración y diálogo con las fuerzas políticas, algunas con sus propias iniciativas, para mejorar el texto y aprobar una buena ley cuanto antes”.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa en la que las motoneuronas que controlan el movimiento de la musculatura voluntaria, gradualmente disminuyen su funcionamiento y mueren.

La consecuencia es una debilidad muscular que avanza hasta la parálisis, extendiéndose de unas regiones corporales a otras, lo que afecta a la autonomía motora, la comunicación oral, la deglución y la respiración.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *