La mitad de los 130 misiles balísticos activados por Irán fallaron en pleno vuelo o no se lanzaron

La mitad de los 130 misiles balísticos activados por Irán fallaron en pleno vuelo o no se lanzaron

Muchos misiles balísticos iraníes no se lanzaron o se estrellaron antes de alcanzar el objetivo, han revelado funcionarios estadounidenses al diario Wall Street Journal, que asegura que aproximadamente el 50% de los misiles balísticos disparados por Irán no lograron lanzarse o se estrellaron antes de alcanzar su objetivo, dijeron tres funcionarios estadounidenses.

Los misiles balísticos están impulsados por cohetes que siguen una trayectoria predefinida que incluye una fase de propulsión inicial seguida de una fase de vuelo libre y una etapa final de reingreso a la atmósfera hacia el objetivo dibujando una parábola. Esta trayectoria les permite alcanzar velocidades muy altas y altitudes elevadas antes de caer sobre su objetivo. Pueden tener alcances de hasta 1.000 kilómetros cuando son de corto alcance y de hasta 5.500 kilómetros cuando son de largo alcance.

Funcionarios estadounidenses dijeron que Irán lanzó entre 115 y 130 misiles balísticos dirigidos a Israel. Sólo la mitad de ellos fueron interceptados con éxito. El resto falló durante el vuelo y no alcanzaron sus objetivos, según las mismas fuentes. “Hasta aquí la cacareada capacidad de misiles balísticos de Irán”, dijo un funcionario estadounidense.

Irán cuenta con uno de los mayores arsenales de misiles de Oriente Próximo, con más de 3.000 misiles balísticos, según un cálculo divulgado en 2022 por el Mando Central del ejército de Estados Unidos. Teherán no tiene aún armas nucleares, pero varios de esos misiles podrían transportar cargas atómicas si Irán llegara a desarrollar ese tipo de armamento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *