La OMC pone fin a la disputa entre la UE y Malasia sobre el aceite de palma

La OMC pone fin a la disputa entre la UE y Malasia sobre el aceite de palma

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha otorgado la razón a la Unión Europea el pasado mes de marzo, en su disputa con el país malayo sobre el uso del aceite de palma como recurso vegetal.

Y es que la Unión Europea lleva años marcando el rumbo para un futuro más limpio con un importante impulso a las energías renovables. Sin embargo, entre esos recursos limpios, los Veintisiete acordaron excluir al aceite de palma y evitar, así, considerarlo una materia prima para biocombustible.

Malasia, uno de los principales productores de este aceite, no tardó en expresar su descontento con esta noticia y en 2019, señalaba la inconsistencia de la postura europea con respecto a las normas comerciales internacionales.

En 2021, apenas dos años después, Indonesia se sumaba a su vecino y presentaba también una queja alegando lo mismo. Entre ambos países asiáticos, se produce el 85% de la producción global del aceite de palma, que también se usa en otros sectores, como el de la alimentación o el de la cosmética.

La OMC también ve ciertas deficiencias en la norma

Tras estudiar el caso, la OMC ha dado la razón a la unión, que alega que el aceite de palma colabora activamente en la deforestación global, eliminando terrenos, tierras de cultivos o bosques enteros por plantaciones capaces de producir esta materia prima.

Sin embargo, el mismo organismo internacional admite que existen ciertas deficiencias en la elaboración y aplicación de estas normas.

La sentencia solo afecta al país malasio, ya que Indonesia pidió una suspensión de dos meses para su queja.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *