La oposición no da tregua y carga contra el nuevo Gobierno gallego aún sin estrenar

La oposición no da tregua y carga contra el nuevo Gobierno gallego aún sin estrenar

Apenas habían pasado un par de horas de la primera foto oficial de Alfonso Rueda con los doce nuevos conselleiros cuando la oposición arrancaba la ronda de críticas hacia un Ejecutivo aún sin estrenar. Ataques que han llegado desde el BNG y el PSdeG de modo simultáneo esta mañana, y que han atendido tanto a la falta de paridad como a la selección de los nombres, realizados “por equilibrios internos” en opinión de unos, y que suponen cambios “cosméticos” para otros.

Así, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, no dudaba en asegurar que las modificaciones realizadas por el presidente Rueda en el Gobierno de la Xunta obedecen a “equilibrios internos del PP” más que “a las propias necesidades” de Galicia.

“Después de escuchar a Rueda hay dos conclusiones: tenemos a un presidente sin proyecto de futuro para el país, y que va a persistir en aquellas políticas que suponen un auténtico lastre para el futuro de Galicia”, ha criticado la nacionalista.

Un ataque que ha hecho extensible a la igualdad, entendiendo por tal la no correspondencia entre el número de mujeres y hombres que conforman el Ejecutivo. En este sentido, Pontón ha esgrimido que “en el Consello de la Xunta van a sentarse más hombres que mujeres”.

“Es muy difícil defender la igualdad cuando no se predica con el ejemplo, y yo estoy convencida de que en el PP hay mujeres lo suficientemente capaces como para formar parte de un ejecutivo que por lo menos tenga la misma representación de mujeres que de hombres”, ha censurado.

Sobre esta base, la portavoz nacional del Bloque ha vuelto a aludir a los últimos 15 años de gobiernos del PP para asegurar que este período sirvió para “comprobar el nefasto resultado de tener a un presidente que se mueve entre la confrontación inútil o la sumisión en función de quien se sienta en la Moncloa porque se supedita el interés de Galicia al interés partidista de las estrategias que marcan las direcciones de Madrid”.

En este marco, la nacionalista se ha vuelto a poner a disposición de Rueda para mantener una reunión y abordar aquellos asuntos que cree que se deben defender ante el Estado. En ese encuentro, detalla, pedirá abordar tres cuestiones “fundamentales”: “Más competencias, condonación de la deuda y un nuevo modelo de financiamiento que realmente sea beneficioso para el país”.

“Le pedimos que busque posiciones de país y no de partido. Si realmente se quiere avanzar, el BNG siempre va a tener toda la disposición y acuerdos de diálogo que sean beneficiosos para Galicia”, ha concluido.

“Un Gobierno de fieles”

En una línea similar se ha manifestado el líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, que ha calificado como “un gobierno de fieles” el nuevo Ejecutivo de la Xunta: “Los cambios son más cosméticos que otra cosa”.

En este sentido, Besteiro ha destacado que resulta “curioso” que las áreas con más cambios sean aquellas en las que él puso el foco en el debate de investidura, como la sanidad pública, la vivienda, la cultura o la lengua. “Lo importante es si estos cambios se van a ver reflejados en el día a día de la Xunta”, ha advertido Besteiro.

Asimismo, el portavoz del PSdeG ha entrado a valorar también la ausencia de vicepresidencias considerando que Rueda ha “igualado” a todos los conselleiros marcando “un perfil presidencialista”.

En este marco, Besteiro ha adelantado que los socialistas se centrarán en demandar “más competencias, protección y divulgación de la lengua gallega, blindaje de la sanidad y de la dependencia” junto con “la apuesta por la industria y el empleo”. Además, en la línea de Pontón, también ha lamentado que Rueda no haya hecho un “gobierno equiparado entre hombres y mujeres”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *