Las compensaciones a las excolonias planean sobre los actos de la Revolución de los Claveles

RMAG news

Los festejos por el 50º aniversario de la Revolución de los Claveles comenzaron en la madrugada del jueves. En varios barrios en Lisboa organizaron espectáculos de fuegos artificiales para conmemorar el medio siglo de democracia tras el derrocamiento de la dictadura más larga de Europa en 1974. Por la mañana, la ceremonia militar tuvo lugar en el Terreiro do Paço con las tres ramas de las fuerzas armadas y las instituciones políticas. El desfile militar estuvo presidido por el presidente Marcelo Rebelo de Sousa, donde desfilaron más de 1.000 militares. Cientos de portugueses asistieron a la ceremonia con claveles en la mano, el principal símbolo de la revolución de abril. Después las celebraciones continuaron con más de 20 vehículos blindados que recrearon la operación que terminó con el régimen dictatorial. Los tanques partieron al mediodía del Terreiro do Paço (Plaza del Comercio) y recorrieron todo el camino hasta el cuartel del Carmo. Algunos de los vehículos exhibidos participaron en el golpe pacífico que trajo a Salgueiro Maia y al resto de los militares hasta el Cuartel militar donde estaba entonces Marcelo Caetano.

Después de la ceremonia en la Praça do Comércio, comenzó la sesión solemne de la Asamblea de la República. Esta sesión arrancó con un cierto debate entre líderes de diferentes partidos políticos. Luego, Marcelo Rebelo de Sousa pronunció un discurso en el que destacó que «el 25 de abril implicó al mismo tiempo, el fin de un Imperio de cinco siglos, el fin de una dictadura de 48 años y una integración económica y política en la, hoy, Unión Europea».

Al terminar el día, Rebelo de Souda ha recibido a sus homólogos de los países africanos independizados después de la Revolución: Angola, Mozambique, Guinea-Bisáu, Cabo Verde y Santo Tomé y Príncipe.

Hace unos días, el mandatario portugués sorprendió a todos abordando posibles compensaciones coloniales. El nuevo gobierno de derecha, surgido de las elecciones del mes pasado, criticó inmediatamente la idea. «Es un tema tóxico» e «inoportuno», afirmó una fuente gubernamental citada por el semanario Expresso.

En la sesión solemne en el Parlamento de este jueves, el presidente portugués no hizo ningún comentario sobre la cuestión. El líder de la extrema derecha André Ventura fue el crítico más virulento, acusando a Rebelo de Sousa de haber «traicionado a los portugueses». «¿Pagar qué? ¿Pagar a quién? (…) Yo estoy orgulloso de la historia de este país», remató. Las celebración de la llegada de la democracia en Portugal tienen lugar este año en un contexto marcado por la irrupción de la extrema derecha, Chega.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *