Los casos de Mpox en Andalucía ya son el doble que los de todo 2023

Los casos de Mpox en Andalucía ya son el doble que los de todo 2023

Ante el repunte de la viruela del mono (Mpox) en África debido a la aparición de una nueva variante más grave y letal, el Ministerio de Sanidad llama a la calma. En un comunicado, recordó ayer que los casos de Mpox «no se están comportando de manera diferente, con otros síntomas o distinta gravedad» a los que se vienen teniendo desde 2022, año en el que la OMS decretó la alerta. Entonces, España llegó a notificar más de 7.500 casos.

Gracias a los programas de vacunación, la incidencia ha disminuido notablemente, pero lo cierto es que en este 2024 la curva de contagios ha experimentado un repunte preocupante. En Andalucía, en estos primero ocho meses, se han reportado 76 casos, cuando en todo el 2023 fueron 37.

Desde Sanidad insisten en lanzar un mensaje de tranquilidad asegurando que las medidas tomadas –vigilancia y vacunación– son «efectivas». Además, señalan que el hecho de que se haya detectado en Suecia un caso de la nueva variante de Mpox «no quiere decir que esa variante no estuviera ya previamente».

Según los datos del Instituto Carlos III de Madrid, en la comunidad andaluza se han notificado hasta la fecha un total de 997 casos de Mpox, la mayoría en el año 2022: un total de 884. En 2023, se redujeron drásticamente hasta los 37 y en este 2024 han vuelto a subir, duplicándose hasta los 76.

Por comunidades, Andalucía es la tercera con más infecciones notificadas, por detrás de Madrid y Cataluña, que concentran el grueso de contagios: con 2.770 casos y 2.452 respectivamente desde 2022. En lo que va de año, en Madrid se han notificado 118 casos y en Cataluña tan solo solo 23.

Aunque en España el virus del mono no supone un problema grave de salud pública, Sanidad se reunirá el martes con las comunidades autónomas para analizar qué estrategia seguir tras la nueva alerta sanitaria lanzada por la OMS ante el incremento de contagios en África. En esta ponencia de alertas se decidirá si se modifica alguna recomendación de vigilancia o vacunación.

A nivel regional, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, comentó ayer a los medios que desde el SAS ya se están desarrollando «reuniones técnicas» en el ámbito autonómico, y que, de hecho, «ya se han producido dos por parte de la Consejería de Salud». Al hilo, incidió en que «se está haciendo vigilancia y seguimiento de los posibles casos», y que «se están monitorizando todos los casos que pueden dar positivo» en Mpox.

Según explicó el presidente, la estrategia andaluza contra el Mpox pasará por hacer un llamamiento personalizado a los grupos de riesgo para incidir en la importancia de la vacunación. Ese llamamiento, explicó, «se va a hacer desde el propio Servicio Andaluz de Salud y se va a publicitar».

El presidente andaluz defendió que «la vacunación es un elemento muy eficiente para que no se siga propagando» este virus, de forma que «se está trabajando con esos grupos de riesgo y se está informando» a estos colectivos «para facilitarles esa vacuna», desde la premisa de que, «si conseguimos vacunar a esos grupos de riesgo, evitaremos una expansión de este virus, que es un viejo conocido ya en España, desgraciadamente, pero que hay que controlarlo muy de cerca».

La vacunación con dos dosis de Mpox está indicada como profilaxis preexposición en grupos de riesgo: personas que mantienen prácticas sexuales de riesgo, especialmente GBHSH (Gays, Bisexuales y Hombres que tienen sexo con Hombres). También para personas con riesgo ocupacional como los sanitarios . Como profilaxis posexposición, se recomienda a todos los contactos estrechos que no hayan pasado la enfermedad

Please follow and like us:
Pin Share