Los ingresos de Cellnex en el primer trimestre crecen un 7%, hasta los 946 millones de euros

Los ingresos de Cellnex en el primer trimestre crecen un 7%, hasta los 946 millones de euros

Cellnex cerró el primer trimestre del año con unos ingresos de 946 millones de euros, un 7% interanual más, y el Ebitda ajustado creció hasta los 778 millones (+7%) con “un claro impulso del crecimiento orgánico de los PoPs (Puntos de Presencia) en los emplazamientos del grupo”, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este jueves.

El grupo de infraestructuras de telecomunicaciones perdió 39 millones en el primer cuarto del año. Este resultado “representa una mejora de 52 millones de euros (57%) con respecto al primer trimestre de 2023”, cuando perdió 91 millones, lo que, ha dicho, refleja el crecimiento del Ebitda del grupo. Además, como parte de su estrategia de desinversión selectiva alineada con la hoja de ruta de la compañía, Cellenex está evaluando vender su negocio en Austria.

El consejero delegado de Cellnex, Marco Patuano, ha destacado que “todos los indicadores clave –desde los ingresos hasta el flujo de caja, pasando por las principales métricas de negocio relacionadas con la expansión de los puntos de presencia en nuestros emplazamientos– reflejan un sólido arranque del ejercicio” en línea con los objetivos anunciados en el Capital Markets Day celebrado el 5 de marzo en Londres.

Patuano ha añadido que la empresa avanza “a buen ritmo” en su “Nuevo Capítulo” y ha recordado la consecución anticipada de la calificación de grado de inversión de Standard & Poor’s, que estaba prevista para finales de 2024 y se logró a principios de marzo.

Por otro lado, la compañía ha señalado que el Ebitda tras arrendamientos (Ebitdal) se situó en 535 millones (+9%), “reflejando la disciplina en la gestión de los gastos operativos y los arrendamientos”. El flujo de caja libre, por su parte, fue de 103 millones, frente a los 139 millones negativos de un año atrás por el cobro de 152 millones del segundo tramo de la venta de emplazamientos en Francia, de acuerdo con las condiciones (“remedies”) establecidas por la Autoridad Francesa de la Competencia (FCA) tras la compra de Hivory en 2021.

Líneas de negocio

En los resultados presentados este jueves, la empresa ha empezado a reportar los ingresos de las cuatro líneas de negocio en las que ha centrado sus operaciones.

Los emplazamientos para operadores de telecomunicaciones aportaron 776 millones de euros (+5%), el 82% del total, mientras que el negocio de DAS, Small Cells y otros servicios de Red aportaron 59 millones (+21%), el 6% del total. La fibra, Conectividad y Servicios de Coubicación ingresaron 47 millones (+24%), el 5% del total, y Radiodifusión 64 millones (+2%) y el 7% del total.

A 31 de marzo, Cellnex contaba con un total de 112.247 emplazamientos operativos: 23.861 en Francia, 22.559 en Italia, 16.227 en Polonia, 13.341 en Reino Unido, 8.770 en España –los cinco principales mercados del Grupo–, y un total de 27.489 emplazamientos en el resto de países en los que opera (6.571 en Portugal, 5.498 en Suiza, 4.639 en Austria, 3.979 en los Países Bajos, 3.158 en Suecia, 1.652 en Dinamarca y 1.992 en Irlanda); a los que se suman 1.892 emplazamientos de radiodifusión y otros, y un total de 10.252 nodos DAS y Small Cells.

El crecimiento orgánico de los puntos de presencia en los emplazamientos se situó en un 10,7% en relación al mismo período de 2023, un 7,5% procedente de nuevas colocaciones en emplazamientos existentes y un 3,2%, del despliegue de 1.454 nuevos PoPs, en el período, gracias al avance de los programas de BTS (Built to Suit) en Francia, Italia y Polonia.

Estructura financiera

La deuda neta del grupo era a cierre del periodo de 17.361 millones de euros, frente a los 17.287 de diciembre de 2023, y el 75% estaba referenciada a tipo fijo. La compañía cuenta con acceso a liquidez inmediata (tesorería y líneas de crédito no dispuestas) por un importe aproximado de 3.700 millones de euros.

Estrategia de desinversión selectiva

En el marco del “Nuevo Capítulo”, la compañía ha llevado a cabo un análisis de su presencia actual y el recorrido potencial en los países en los que opera a fin de focalizar selectivamente los recursos y esfuerzos en las oportunidades de crecimiento que puedan ofrecer estos mercados para Cellnex. Fruto de este análisis Cellnex anunció el pasado 5 de marzo, la venta de su negocio en Irlanda a Phoenix Tower International por 971 millones de euros.

En este sentido, la compañía está “evaluando la posible venta del negocio en Austria” y espera recibir ofertas no vinculantes durante mayo. “En caso de que se lleve a cabo la operación, podría considerarse una distribución/recompra de acciones anticipada, sujeta al apalancamiento y la calificación crediticia”, ha añadido.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *