¿Los libros se ojean o se hojean? La RAE dice esto

¿Los libros se ojean o se hojean? La RAE dice esto

Se trata de una de las dudas más frecuentes, y que solo nos asalta cuando escribimos, porque, al hablar, no hay lugar a la duda. Cuando estamos leyendo un libro, decimos que le “echamos un ojo” o bien que “pasamos las páginas rápidamente”, pero al decirlo siempre utilizamos el mismo fonema. En cambio, al escribir, llegan las dudad: ¿debemos escribir “hojear” y “ojear”?. esto dice la Real Academia Española.

Según explica la institución en su servicio de consultas “online” y abunda en publicaciones como el “Diccionario Panhispánico de Dudas”, ambas formas son correctas, pero depende de lo que queramos decir en el momento. “Las dos opciones son posibles. Se usará ojear para indicar simplemente que se le echa una mirada rápida al libro y hojear para indicar que se pasan rápidamente sus hojas, sin leerlas con detenimiento”.

 

En esta línea, abunda en explicaciones el “Diccionario Panhispánico de Dudas”, que explica el significado de ambos términos. En el caso de ojear, se trata de “mirar rápida y superficialmente [algo o a alguien]”, mientras que, en el caso de hojear, explícitamente advierte de las confusiones: “Pasar rápidamente las páginas [de una publicación, libro o cuaderno] sin leerlas detenidamente’: «Un día cogí el libro de firmas del velatorio de mi marido y me puse a hojearlo» (Millás Mujeres [Esp. 2002]). No debe confundirse con ojear (‘echar una mirada rápida y superficial’)”. Por cierto que, como dice la propia RAE, en el caso del libro electrónico, si este tiene páginas, aunque sean virtuales, también se puede “hojear”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *