Los servicios de salud son cada vez más valorados a la hora de buscar trabajo

Los servicios de salud son cada vez más valorados a la hora de buscar trabajo

Una de las grandes innovaciones tecnológicas que se han implantado en los últimos años tiene que ver con la atención sanitaria. Ya es habitual contactar con nuestro médico o especialista a través de chat o videollamada, aunque siga existiendo la posibilidad de acudir a la consulta presencial. No existe un horario para quien elige esta modalidad, a la que se puede acceder de manera inmediata las 24 horas del día, pero durante los últimos años ha cobrado especial relevancia, sobre todo, en las franjas horarias que coinciden con la jornada laboral. Los servicios de salud digital son un aliciente para aquellas personas que, teniendo que recibir atención sanitaria, prefieren no desplazarse al centro sanitario en cuestión.

Dentro de las empresas, “estos servicios han cobrado una importancia vital a la hora de retener y potenciar el talento” dentro de las corporaciones, destacó Pedro Díaz Yuste, CEO DE Savia. De hecho, cada vez son más frecuentes los cambios de trabajo derivados de una comparativa de los servicios de salud, por encima incluso de una mejora o detrimento económico. De hecho, el 52% de los trabajadores accede a algún servicio de salud proporcionado por su empresa. Por su parte, los empresarios han entendido que sus empleados son más productivos y eficientes cuanto más se les cuida, independientemente de si las dolencias tratadas tienen que ver con el ámbito laboral o el personal. Recogiendo estas y otras conclusiones relativas a la salud y, en concreto a la salud digital, Savia, la unidad de salud digital de Mapfre, ha publicado la Radiografía de la Salud en la Empresa, en el marco de su quinto aniversario.

La posibilidad de acceder a un servicio médico de manera ágil e inmediata sin caer en la pérdida de calidad del servicio es uno de los puntos mejor valorados de este tipo de servicios tanto por empleados (por su ahorro de tiempo y la eliminación del tiempo de espera) como por las empresas (por la reducción notable del absentismo del puesto de trabajo). De hecho, las valoraciones de los servicios ofrecidos por Savia tienen una satisfacción en la calidad de la atención recibida superior al 90%, una cifra que, durante los meses de pandemia, superó el 97%.

Este estudio ha valorado la opinión de un millar de personas de entre 18 y 64 años, trabajadores por cuenta ajena o en búsqueda activa de empleo en España, y los resultados obtenidos son muy interesantes.

Servicios más ofrecidos

Las empresas deben ofrecer por ley a sus empleados un reconocimiento médico anual, pero desde hace años son muchas las que, además, han sumado otras ofertas de salud. La posibilidad de tener un seguro médico financiado o la formación en talleres de salud y bienestar están a la orden del día en las plantillas y se han conformado como el complemento perfecto para la sanidad pública de la que gozamos en España. El estudio arroja que el 64% de las personas encuestadas opina que estos servicios son muy importantes, tanto que el 79% de las personas que tienen la posibilidad de hacer uso de ellos son usuarios asiduos.

Aunque el segmento de empleados que más valora estos servicios es el de familias con hijos, otros grupos (como el talento senior de entre 55 y 65 años) también ven muy importante el tener servicios de salud en la empresa. De hecho, Savia desarrolló un programa propio, Savia Silver, por el que fue galardonada con el Premio Supercuidadores 2023. “No podemos olvidar que este segmento también cambia de trabajo, y cada vez más lo hacen por motivos relacionados con los seguros y servicios de salud que ofrecen en otras empresas”, comentó Pedro Díaz durante la presentación del estudio.

Atención global y preventiva

El bienestar de una persona es un concepto muy amplio, por lo que el estudio presentado abarca tres grandes bloques, coincidiendo con las respuestas de los encuestados. En concreto, el estudio ha girado en torno a la salud física, mental y nutricional. Estos tres ámbitos han sido definidos por los encuestados como ámbitos clave en los que el bienestar es decisivo para el correcto desempeño de las funciones y responsabilidades profesionales, y se han centrado en tres servicios concretos: Fisioterapia, Psicología y Nutrición, respectivamente.

Sobre todo, estos servicios se aplican de manera preventiva, aunque también como consecuencia de una dolencia previa o no relacionada con el ámbito laboral. Sea como fuere, el bienestar de los trabajadores en estos ámbitos asegura unos mayores niveles de productividad y eficiencia laboral dentro de las empresas.

Los servicios de Fisioterapia son más valorados por el segmento de trabajadores entre 35 y 54 años de edad. Según el estudio, el 59% de los empleados utiliza este servicio cuando tienen la posibilidad de acceder a él, destacando su importancia para la reducir la fatiga laboral, siendo un servicio más económico que si se utilizara de manera particular. Por su parte, la Psicología como el servicio más valorado (52%) en el segmento de trabajadores sin hijos, aunque solo el 6% de los que tienen posibilidad de acceder a él lo utiliza. La salud mental es un activo primordial para Savia, y por ello el 90% de sus paquetes de servicios incluye la atención psicológica. Por último, en el servicio Nutricional, el 31% de los empleados que hacen uso de este servicio dicen hacerlo por llevar una dieta más saludable que, a la postre, les ayuda a ser más productivos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *