Mujeres a la intemperie: Eva Baltasar y las desposeídas de la ciudad

Mujeres a la intemperie: Eva Baltasar y las desposeídas de la ciudad

No fue cuando durmió dos noches en la calle por obligación durante su Erasmus en Berlín. Cuando Eva Baltasar (Barcelona,1978) entendió la fragilidad humana en la urbe fue en su etapa en el Eixample barcelonés. En el portal de su bloque se instaló un hombre vestido con americana, corbata y maletín. Según pasaban los días, en ese traje cada vez más gastado se delataba el fin de la triple certeza que contuvo en su origen: trabajo, rutina, casa. “El cristal que separa al mundo de la seguridad relativa, lo que nos hace sentir a salvo, es cada vez más fino. Estamos a un empujón de la intemperie”, apunta la autora al inicio de la conversación, como en esos aforismos secos y afilados que tanto caracterizan su escritura.

Seguir leyendo

Mapa de desposeídas

Ocaso y fascinación, Eva Baltasar (Club Editor/ Random House, 2024)

En la última novela de la nominada al Booker, traducida del catalán original al castellano por Concha Cardeñoso Sáenz de Miera, una precaria pedagoga de 27 años es expulsada de su habitación realquilada en un piso compartido en el centro de Barcelona. Invisible y en la calle, iniciará una etapa como limpiadora de casas que la llevará del ocaso a la fascinación personal.

Renata sin más, Catherine Guérard (Tránsito, 2024) 

En 1967, después de haber publicado esta novela que dedicó a François (Miterrand), su autora desapareció como escritora. Traducido por Regina López Muñoz, en este monólogo interior agitado sin apenas puntos y comas, una limpiadora abandona enfurecida la casa en la que trabaja como interna. Harta de desperdiciar su vida trabajando para los demás, vagabundeará tres días y tres noches por las calles de París. 

Fámulas, Cristina Sánchez-Andrade (Nuevos Cuadernos Anagrama, 2022)

La voz silenciada de las sirvientas. Fascinada por Las criadas, la obra de Jean Genet, la autora evoca la vida de la trabajadora doméstica de su abuela y ofrece testimonios de mujeres procedentes de Honduras, Portugal y Cabo Verde que, arrastradas por las necesidades económicas, vinieron a España a trabajar en un camino cargado de violencia, abusos sexuales y crudeza.

Criada, Stephanie Land (Capitan Swing, 2019) 

Traducida por Mireia Bofill, en estas memorias la autora relata cómo a sus 28 años batalló para escapar de una relación violenta, sin tener ahorros y con su hija en brazos, refugiándose en la calle, en casas de acogida y malviviendo después en pisos cochambrosos mientras trabajaba limpiando casas durante dos años. Su historia inspiró la serie Maid de Netflix, que en sus primeros 28 días fue vista por más de 67 millones de cuentas.

Silencio administrativo, Sara Mesa (Nuevos Cuadernos Anagrama, 2019)

La escritora Sara Mesa se adentra en los laberintos burocráticos y las violencias que asfixian a Carmen, una treintañera sin techo, con discapacidad y enferma que trata de solicitar la renta mínima. Un texto corto y clarividente para entender por qué “nadie le va a alquilar una habitación digna porque en su estado se considera que ni siquiera ya merece la dignidad”. 

Manual para mujeres de la limpieza, Lucía Berlín  (Alfaguara/ L’Altra, 2016)

Antología de relatos basada en la vida de la autora, traducida al castellano por Eugenia Vázquez Nacarino y al catalán por Albert Torrescasana. Las mujeres de Berlín, alter egos de su experiencia, lidian con la maternidad, la miseria y el alcoholismo con una prosa prodigiosa que nos mueve entre la ternura y el espanto en una carcajada llamada a congelarse.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *