Nuevo brote de gripe aviar en una granja lechera

Nuevo brote de gripe aviar en una granja lechera

Colorado se convirtió ayer en el noveno estado de Estados Unidos en informar sobre un brote de gripe aviar H5N1 en vacas lecheras. Con este ya son 34 los reportados, en Texas, Kansas, Michigan, Ohio, Idaho, Nuevo México, Carolina del Norte y Dakota del Sur. Los CDCs instan al gobierno a contener la propagación del virus, que se ha extendido más de lo que se pensaba inicialmente.

Por su parte, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió hace unos días una alerta por el hallazgo de material genético del virus en leche pasteurizada comercializada en diferentes puntos del país. Después de analizar las muestras de leche al por menor, se han descubierto fragmentos del patógeno en un 20% de ellas, señaló ayer la FDA. Aunque la Agencia ha querido evitar que cunda el pánico insistiendo en que el material no está activo y que los hallazgos “no representan virus reales que puedan ser un riesgo para los consumidores”.

Por otro lado, un grupo de científicos recolectó y analizó por su cuenta 150 leches comerciales en 10 estados del país. El estudio genético encontro ARN del virus de la gripe aviar H5N1 en 58 de las muestras.

Los expertos creen que la pasteurización, proceso en el que la leche se somete a temperaturas muy elevadas durante muy poco tiempo, debería matar el virus. La explicación de por qué hay restos bilógicos del virus es que, cuando el patógeno se destruye, libera material genético

Aún así, la comunidad internacional está en alerta. La situación es preocupante. La OMS señaló la semana pasada que el riesgo de gripe aviar H5N1 está “evolucionando con el virus y necesita seguimiento en tiempo real”.

El Departamento de Agricultura de EE UU anunció el miércoles pruebas obligatorias para las vacas lecheras que se mueven a través de las fronteras estatales. Hasta ahora, las pruebas en las vacas habían sido voluntarias y solo en las que tenían “síntomas evidentes de enfermedad”.

Hasta el miércoles, 23 personas habían sido sometidas a pruebas de detección del virus, mientras que 44 estaban siendo analizadas tras su exposición al H5N1, según informó el NY Times. Hasta ahora solo se ha reportado una infección humana, en un trabajador que tuvo contacto directo con vacas enfermas, en Texas. El caso fue leve, ya que el único síntoma que tuvo fue conjuntivitis.

Aun así, la propagación sostenida entre las vacas daría al virus más posibilidades de ser más transmisible entre los humanos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *