Planeadoras y un narcosubmarino: así se movía la droga vinculada a ‘El Burro’

Planeadoras y un narcosubmarino: así se movía la droga vinculada a ‘El Burro’

Durante décadas, la historia de las costas gallegas ha estado vinculada al narcotráfico. La protección que otorgan las rías, los laberintos que esconden sus aguas y su proximidad con todo aquello que puede traer la marea desde el otro lado del Atlántico facilitan un relato que esconde multitud de personajes y de historias.

La última, la de Juan Manuel Vidal Padín, ‘El Burro’, que era detenido esta semana por sus presuntos vínculos con el caso del ‘Poseidón’, uno de esos narcosubmarinos de los que, hasta hace bien poco, apenas existía un hueco en el imaginario colectivo.

Semisumergibles utilizados por narcotraficantes para transportar drogas. Hombres jugándose la vida por dinero, redescubriendo el Atlántico a través de rutas invisibles, navegando semisumergidos, con apenas una pequeña porción de su estructura por encima de la superficie del agua, y mezclando en su interior seres humanos, ingentes cantidades de droga y el olor a humo y aceite del motor.

Uno de estos dirigibles, tan apreciados por las organizaciones que se dedican al negocio de la droga por su dificultad para ser localizados, es el ‘Poseidón’, hallado en las costas gallegas hace ahora un año.

Poseidón medía unos 20 metros de largo y se calcula que podía haber transportado en su interior hasta 5.000 kilogramos de cocaína. Para evitar su rastreo, este tipo de dirigibles se fabrican de modo artesanal en astilleros ilegales que priorizan la resistencia a la seguridad de sus navegantes.

Tres planeadoras

La localización de este narcosubmarino, aunque vacío de droga, abrió las puertas a una investigación que, más allá de la detención de ‘El Burro’, se saldaba en las últimas horas con otras cinco personas más detenidas y tres embarcaciones incautadas.

Una de ellas, de 20 metros de largo, se encontraba todavía en fase de construcción y fue necesario un camión para su transporte. Otra de ellas, ya rematada y transportada del mismo modo, contaba con cinco potentes motores fuera borda.

En las propiedades de ‘El Burro’ se localizó otra tercera planeadora, de apariencia más convencional, como se la se emplea normalmente para descargar droga.

Todas ellas fueron trasladadas en la tarde de ayer a la nave del puerto de Vilagarcía en la que permanece ‘Poseidón’ desde hace más de un año.

La investigación

La investigación que ha saltado a la luz pública esta semana se intensificó tras la primera aparición, en febrero del año pasado, de un par de planeadoras varadas en la costa de Ribeira, que las fuerzas policiales, como sucede con el narcosubmarino, vinculan a ‘El Burro’.

La pasada semana, las fuerzas policiales actuaron también contra una red encargada de la construcción y transporte de planeadoras semirrígidas, en un operativo con 10 personas implicadas, y en el que se intervinieron moldes para construir ‘narcolanchas’ y un camión para su transporte.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *