Preocupación entre los dentistas por el fin de los empastes de mercurio: prohibidos desde 2025

Preocupación entre los dentistas por el fin de los empastes de mercurio: prohibidos desde 2025

Las palabras «amalgamas dentales» quizá no nos suenen, sí podemos tener en la mente la imagen de una persona adulta con una especie de mancha metálica en la superficie de una muela. Al contrario de lo que pueda parecer, no se trata de una caries: es una solución de restauración utilizada desde hace más de 150 años por los dentistas para ‘rellenar’ los huecos en el tejido dental.

A grandes rasgos, son empastes dentales elaborados con una mezcla de mercurio, plata, zinc, estaño y cobre. Como está compuesta por metales, éstos se oxidan con el tiempo y otorgan ese color negro, que hace que puedan confundirse con una caries. Pero, más allá de lo estético, esta composición ha sido motivo de grandes controversias. ¿Son las amalgamas de plata malas para la salud? ¿Cuáles son sus riesgos?

Las respuestas a estas preguntas han generado posturas a favor y en contra. Sin embargo, el resultado de las investigaciones científicas llevadas a cabo en 2018 por la Unión Europea se ha saldado con un acuerdo provisional para la prohibición progresiva del uso de amalgamas dentales con mercurio en los países miembros a partir del 1 de enero de 2025, excepto si el [[LINK:TAG|||tag|||634c5a6e5c059a26e23f87a3|||odontólogo]] o la odontóloga lo considera estrictamente necesario.

Aunque en nuestro país la amalgama de plata está en desuso, su prohibición ha levantado polémica. Ayer mismo, el Consejo General de Dentistas, que representa a más de 40.000 dentistas en España, hizo pública su postura.

Expresan «preocupación» ante la prohibición de la UE a través de un escrito oficial remitido a los medios de comunicación. ¿El motivo? «Somos partidarios de la reducción gradual del uso de amalgama dental, pero no de su eliminación prematura», explica el organismo.

Como miembro del Consejo de Dentistas Europeos y «en interés de los pacientes», continúa el Consejo General de Dentistas, la entidad considera «primordial una atención sanitaria bucodental accesible y de alto nivel».

Para esta entidad, su retirada «supondría un impacto perjudicial en la salud y el bienestar de los países más desfavorecidos». Esto se debe a que las amalgamas dentales son más económicas que otras opciones de restauración dental. De hecho, es la mitad de barata que los empastes de composite, un material sintético hecho con resinas, y también es más resistente.

Ya existían medidas que han reducido la amalgama dental en un 50%

El Consejo explica que «nuestra crítica a esta acción reguladora se basa en el hecho de que ya existían medidas y recomendaciones concretas y acertadas que se aplicaban entre los Estados Miembros, y gracias a los esfuerzos de los dentistas». Por ejemplo, exponen que «ya existían medidas sólidas y eficaces para la reducción progresiva de la amalgama dental sin esta acción reguladora».

De hecho, indican que «estos esfuerzos han conducido hasta ahora a una disminución de alrededor del 50% en el uso de amalgama dental». Además, prevén una disminución mayor y continua en las próximas décadas.

«La profesión odontológica se ha comprometido a abordar las preocupaciones medioambientales existentes en relación con la amalgama dental mediante el uso de la forma de amalgama libre de gamma 2, que es una forma de amalgama extremadamente resistente a la corrosión, así como de separadores de amalgama, de conformidad con el Reglamento sobre el mercurio de la UE de 2017», añaden.

Por último, expresan que la profesión dental también ha subrayado «continuamente» a las figuras políticas y a la sociedad en general que «la prevención es y será siempre la respuesta para reducir el uso de la amalgama». Por eso instan a los responsables políticos a fomentar los programas preventivos de la caries entre la población.

Para ellos, los planes de promoción de la salud dental son «la mejor forma de reducir el uso de los materiales de restauración actuales, incluida la amalgama dental». Especialmente, en una sociedad en la que la caries no para de crecer.

¿Qué dice la UE con respecto a la amalgama dental?

El principal argumento de la UE se basa en que el contacto con bebidas calientes o apretar los dientes (bruxismo) podrían provocar la liberación de pequeñas cantidades de mercurio que penetran en el cuerpo al tragar saliva. Esto intoxicaría a una persona sin darse cuenta, aunque la UE indica que esto no sucede en todos los casos.

Por otro lado, algunas voces expertas que alegan que el mercurio utilizado en las amalgamas es seguro, ya que se mezcla con otros metales para formar una sustancia estable. Además, añaden que la liberación de mercurio sería mínima, y que los momentos de máxima exposición se dan al colocar el empaste y al extraerlo.

En medio del debate, el pasado 10 de abril, se votó la revisión del Reglamento sobre el mercurio en el Pleno del Parlamento Europeo. En dicha votación, se aprobó el acuerdo político provisional existente con los Estados miembros de la UE con 575 votos a favor, 12 en contra y 38 abstenciones.

Según el proceso habitual, ahora la legislación también debe ser adoptada por el Consejo Europeo antes de ser publicada en el Diario Oficial de la UE y entrar en vigor 20 días después. Las principales disposiciones legislativas sobre el uso de amalgamas dentales son:

La eliminación progresiva del uso de amalgamas dentales en la UE a partir del 1 de enero de 2025, salvo excepciones que deberá considerar el dentista en función de las necesidades médicas del paciente.Aunque no es el caso de España, es posible una excepción hasta el 30 de junio de 2026 para aquellos países que aún no hayan ajustado sus sistemas de reembolso para cubrir las alternativas, con el fin de evitar efectos negativos en las personas con bajos ingresos. Para esta excepción deben cumplirse unas condiciones específicas.La exportación de amalgama dental estará prohibida a partir del 1 de enero de 2025, mientras que la fabricación e importación en la UE estarán prohibidas a partir del 1 de julio de 2026. A modo de excepción, se permitirá la fabricación e importación después de esta fecha para necesidades médicas específicas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *