Previsión semanal del nivel de polen en España

Previsión semanal del nivel de polen en España

Desde hace una semana, el calor ha vuelto a bañar la Península Ibérica, lo que, sumado a la ausencia de lluvias, favorece la proliferación y esparcimiento del polen de las plantas.

La Red Española de Aeorobiología (REA) se encarga de analizar y hacer públicos los datos acerca del nivel de polen alergógeno en nuestro país. El polen, al que muchas personas en España son alérgicas, es un polvo muy fino que producen los órganos masculinos de las plantas para su reproducción.

Al ser una sustancia tan pequeña, seca y liviana, tiende a quedarse suspendido en el aire, por lo que las corrientes de viento favorecen su diseminación en largas distancias. Asimismo, días secos y calurosos, como los que se están dando esta semana en la Península Ibérica, también ayudan a empeorar los síntomas de alergia a este elemento tan abundante en primavera.

Previsión Semanal:

Según la REA, para esta semana (16 al 21 de abril), se espera un aumento general de los niveles de este alérgeno en España.

Se prevé que la concentración de granos de polen de plátano de sombra (ese árbol ornamental tan típico de los paseos) se mantenga moderada en el centro y noreste de la península.Sin embargo, el nivel de polen de ortigas aumentará considerablemente tanto en el sur como en el centro y el noreste de España.En cuanto al polen de encinas, robles y quejigos, se espeta que también se eleve en el sur y el centro peninsulares, así como en algunas zonas del noroeste y el noreste.Mucha atención merece la concentración de granos de polen de olivo, que alcanzará niveles elevados en el sur peninsular.En cuanto al nivel de polen de gramíneas esta semana, el REA no se ha pronunciado aún, pero la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica alerta de niveles bajos y medios por lo general, salvo en Sevilla, Pamplona, Toledo y alguna zona de Ciudad Real y Madrid, que se mantendrán altos.

Consejos para alérgicos

Para personas que suelan sufrir una reacción acusada de alergia hacia el polen de las plantas, se recomienda que cierren la ventanilla cuando viajen en coche. De igual manera, resulta de gran ayuda la utilización de gafas para evitar el contacto directo de los ojos con el aire.

Los expertos recomiendan lavar con abundante tanto la nariz como los ojos recurrentemente para evitar que se acumule el polen en esas partes del cuerpo tan delicadas con respecto a esta materia en suspensión. Por el mismo motivo, se aconseja también lavarse el pelo por la noche para eliminar el polen acumulado en él a lo largo del día.

Se debe evitar mantener las ventanas de casa abiertas en la medida de lo posible, especialmente durante las horas de más sol, así como disminuir el tiempo de actividades al aire libre. Un truco para limpiar el aire de los interiores es pulverizar agua por la sala.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *