¿Pueden las desalinizadoras ser la solución al problema del agua?

¿Pueden las desalinizadoras ser la solución al problema del agua?

España cuenta con 765 plantas desalinizadoras, que producen alrededor de 1.800 hm³ de agua al año, según las cifras proporcionadas por la Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR), lo que sitúa al país ya en el cuarto del mundo en cuanto a capacidad total instalada. Este volumen de producción representa cerca del 6% de la demanda total estimada, que supone del orden de los 32.000 hm³, de acuerdo con los datos del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. No obstante, como señala Belén Gutiérrez, miembro del consejo de dirección de dicha asociación, desde este mismo ministerio también se “calcula que el cambio climático ha causado una pérdida en la disponibilidad de agua de 1.300 hectómetros cúbicos anuales desde 1980″.

Seguir leyendo

El reto del consumo sostenible

La desalinización ha experimentado una gran mejora de su eficiencia desde su introducción en España, en los sesenta. Si entonces el coste por cada 1.000 litros de agua “oscilaba entre 3 y 4 euros, en la actualidad se sitúa entre 0,50 y 0,8”, indica Silvia Gallego, de AEDyR. Esta cifra incluye la amortización de las infraestructuras, así como los costes de operación, mantenimiento y energía; y se aproxima cada más al precio del agua potable, en parte, porque este ha aumentado, “ya que las fuentes de agua potable están más contaminadas”.

Ante el alto consumo eléctrico de dichas instalaciones, el sector está tomando medidas para utilizar energía renovable de manera directa. Es el caso de Acuamed que -mediante los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- “está implementando proyectos para dotar a las plantas de paneles fotovoltaicos”, cuenta su presidente, Francisco J. Baratech, siendo el ejemplo más reciente las de Torrevieja y Águilas, de las que se encargará de su ampliación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *