¿Quién es Ali Jamenei, el líder supremo de Irán y cuál es la diferencia con el presidente?

¿Quién es Ali Jamenei, el líder supremo de Irán y cuál es la diferencia con el presidente?

En medio de la creciente atención internacional sobre Irán, surge la pregunta sobre el papel y la diferencia entre Ali Jamenei, el Líder Supremo del país, y el presidente, Ebrahim Raisi.

Desde la Revolución Islámica, el país adoptó la forma de gobierno de República Islámica, tal y como recoge la Constitución del 1979. Por lo tanto, Irán cuenta con un presidente y con un líder supremo

Con Ali Jamenei al mando desde 1989, después del fallecimiento del Ayatolá Jomeini, su posición como la figura más influyente y poderosa de Irán es indiscutible. Según la Constitución de Irán, el Líder Supremo es responsable de delinear y supervisar las políticas generales del Estado Como Líder Supremo, Jamenei detenta autoridad en todas las esferas del gobierno, desde la política hasta lo religioso, y su palabra es considerada la ley suprema. Además, es el comandante y jefe de las Fuerzas Armadas.

En contraste, el presidente Ebrahim Raisi, elegido mediante votación popular cada cuatro años, opera en un ámbito más limitado. Según recoge el artíclo 113 de la Constitución, ”el Presidente será la máxima autoridad oficial del Estado responsable de la implementación de la Constitución y, como Jefe del Ejecutivo, del ejercicio de los poderes ejecutivos, con excepción de aquellos asuntos que se relacionen directamente con el Líder”. Ebrahim Raisi, también es el responsable de las políticas económicas del país.

Esta distinción entre las figuras clave en el gobierno iraní arroja luz sobre la complejidad de su estructura política y el equilibrio de poder entre las instituciones. Mientras que el Líder Supremo tiene la autoridad última y un control significativo sobre todas las ramas del gobierno, incluidas las fuerzas armadas y el poder judicial, el presidente está limitado en su capacidad de acción y debe operar dentro de los límites establecidos por el Líder Supremo y otras instituciones clave.

La diferencia fundamental radica en los roles y poderes asignados a cada posición. El Líder Supremo tiene la autoridad suprema y una influencia sustancial en todos los aspectos de la vida política y religiosa en Irán, el presidente es responsable principalmente de la implementación de políticas y la administración diaria del gobierno, aunque su margen de maniobra puede ser restringido por las decisiones del Líder Supremo y otras autoridades religiosas y políticas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *