Reducir las agendas y más inversión: objetivos en la atención primaria andaluza

Reducir las agendas y más inversión: objetivos en la atención primaria andaluza

El próximo 2 de junio se cumplirá un año de la firma del pacto por la atención primaria en Andalucía, un acuerdo que nació con el objetivo de fortalecer el primer escalafón asistencial y mejorar las condiciones laborales de los profesionales. El documento consta de 20 bloques de acciones, de los que la mayoría tienen fecha de cumplimiento el 31 de diciembre de 2024. Desde su firma hasta la finalización del año 2023 se celebraron un total de 17 reuniones con las organizaciones sindicales y, según fuentes de la Consejería de Salud, «seguimos el calendario de reuniones fijado y se siguen dando las pautas y los pasos para alcanzar los hitos establecidos en tiempo y forma».

La primera de las actuaciones hace alusión a la retirada de la mención a la consulta de atención primaria en la orden de tarificación. Este extremo se llevó a efecto, al igual que la dedicación de al menos un 25% del Presupuesto a este ámbito asistencial. En concreto, la cifra alcanza el 36%, con casi 5.000 millones de euros, lo que permite ocupar a Andalucía los primeros puestos del ranking nacional. Cabe recordar que en 2018 se destinaban 3.400 millones a este ámbito, un 46% menos.

Con respecto a la adecuación de cupos, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) llevó a cabo un profundo análisis de las ratios medias por profesional. Teniendo en cuenta este sondeo se autorizaron inicialmente 349 desdoblamientos de equipos básicos en adultos y 34 en pediatría para cumplir esa adecuación. Por tanto, se consiguió cumplir el cupo para pediatría, pero aún no se ha conseguido para adultos.

A pesar de los esfuerzos realizados, la falta de facultativos en bolsa ha impedido incorporar ya la totalidad de efectivos para todos los desdoblamientos, pero es un proceso iniciado que sigue en marcha. En cualquier caso, el objetivo es llegar a cupos máximos de 1.200 tarjetas sanitarias en cinco años.

Otra de las acciones del pacto hace referencia a dimensionar las agendas para un máximo de 35 citas en el caso del médico de familia y 25 en pediatría. A finales de 2023 la media para medicina de familia era de 34 pacientes al día, 24 para los pediatras y 27 para enfermeras. «Se han hecho importantes esfuerzos en este sentido, pero el déficit de profesionales está incidiendo en la redistribución de los cupos porque las bolsas de empleo se mantienen vacías». Otra acción relacionada con la gestión de las agendas hace mención a la incorporación de 411 administrativos de apoyo a la gestión asistencial, dentro de la estrategia de desburocratización de la atención primaria. Ya se está estudiando en el marco de la mesa técnica las funciones de esta figura, con el compromiso de su incorporación antes de que acabe el año.

El pacto también recoge una de las demandas históricas del colectivo médico de atención primaria: la posibilidad de disponer de continuidades asistenciales, de modo análogo a la atención hospitalaria. Las más de 41.000 sesiones de accesibilidad de continuidad asistencial autorizadas durante 2023, y las casi 3.000 a comienzos de este año dan buena muestra del grado de cumplimiento de esta medida. Cabe destacar también la ampliación de las continuidades asistenciales en las unidades de seguimiento y neurodesarrollo de la Atención Infantil Temprana, en aquellas provincias con mayor demora.

El acuerdo también recoge actuaciones concretas para las zonas de difícil cobertura. La Consejería de Salud está trabajando junto a las organizaciones sindicales en un decreto que regule este extremo, destacando el importante hándicap que supone el déficit de médicos de familia, a lo que se suma la dificultad de captar profesionales que no están en el sistema sanitario público de Andalucía.

El documento no recoge únicamente actuaciones sanitarias. También insiste en la dotación de trabajadores sociales para la atención primaria, con la previsión de un plan de incorporación de 40 profesionales y 8 coordinadores provinciales, también con fecha de final de año. Desde la Dirección General de Asistencia Sanitaria y la Dirección General de Personal se están llevando a cabo los informes y los trámites necesarios para la incorporación de estos trabajadores en el marco temporal establecido.

Uno de los puntos más ambiciosos del pacto es la incorporación de una nueva cartera de servicios. El objetivo es que los centros de salud dispongan de más y mejores servicios asistenciales, con coberturas cada vez más amplias. De esta manera, se trabaja para que podólogos, fisioterapeutas, logopedas y terapeutas ocupacionales tengan sus competencias revisadas y puedan ir incorporándose progresivamente. Con este mismo propósito ya desarrollan su actividad en los centros educativos las 411 enfermeras referentes, que a lo largo del 2023 gestionaron la situación de 678 menores.

En cuanto a la resolución diagnóstica, Andalucía está ya implementando un Plan de Mejora de Infraestructuras, para lo cual se gestionan más de 23 millones de euros. Desde 2019 se han renovado o adquirido equipamientos por valor de 168 millones de euros.

Satse no ve avances en la negociación

El sindicato de enfermería Satse denunció, casi un año después de la firma del pacto por la mejora de la atención primaria, la falta de evolución en la negociación colectiva que desarrolle las medidas acordadas con el SAS, ya que «ni siquiera se ha culminado la modificación de la orden de tarificación». Dicha orden, recuerda el sindicato, «fijaba por primera vez un precio para la privatización de las consultas de atención primaria en Andalucía, medida considerada una de las líneas rojas marcadas por esta organización sindical de cara a suscribir un acuerdo global en este ámbito». Actualmente, tras superar el trámite de audiencia pública a principios de año, el proyecto de orden continúa en elaboración. En este sentido, la central ha enviado cartas al presidente de la Junta y a los responsables del SAS reclamando esta orden.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *