Renfe empezará a vender los billetes de los trenes Avril a partir del próximo día 18

Renfe empezará a vender los billetes de los trenes Avril a partir del próximo día 18

Renfe iniciará la venta de los billetes de la línea Madrid-Galicia con los trenes modelo Avril -que permitirán implantar la alta velocidad entre las ciudades del Eje Atlántico y la capital- el próximo día 18. A partir de ahí, viajes comenzarán a operar, como muy tarde, el 21 de mayo, si bien la operadora ferroviaria no descarta adelantar esta fecha.

Para ello, la compañía empezará a recibir estos convoyes del fabricante Talgo a finales de la próxima semana, dando así cumplimiento a un calendario que, inicialmente, fijaba en enero de 2021 la llegada de estos trenes y por cuyos retrasos Renfe reclama a Talgo una indemnización de 166 millones de euros (50 de ellos por lucro cesante) y 80.000 euros diarios más desde el pasado 1 de abril.

Las entregas de los 30 trenes serán progresivas. De este modo, el día 18 comenzará la venta de los billetes con la fecha de inicio de los viajes ubicada, por ahora, en el 21 de mayo.

Una vez fabricados, Talgo debe probar en las vías los trenes, que han de completar 25.000 kilómetros consecutivos sin ninguna incidencia, proceso que se está rematando de forma satisfactoria, según fuentes del sector.

Cuando los reciba, Renfe hace una recepción provisional tren a tren porque el hecho de haber superado las pruebas no significa que los vayan a poner en circulación de forma inmediata.

Los nuevos trenes tienen 507 plazas por vehículo para el AVE y 581 para el servicio de bajo coste a través de AVLO, con lo que duplican la capacidad de los Alvia actuales y reducen el tiempo de viajes.

Aunque la fecha que avanzó el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, era el próximo 8 de abril, las entregas no comenzarán hasta la semana que viene, más bien a finales, con tope el día 22 de este mes.

El pasado 6 de febrero Renfe envió a Talgo una carta en la que reclamaba los 166,6 millones de euros y le advertía de la sanción de 80.000 euros diarios a partir del 1 de abril si los trenes siguieran sin entregarse.

Renfe consideraba en la misiva que la documentación aportada por Talgo no justificaba que los retrasos fueran imputables a factores exógenos y le recordaba que se trataba de “un flagrante incumplimiento de sus obligaciones contractuales”, que están causando a la operadora y a los usuarios importantes perjuicios.

Talgo había alegado para justificar la demora causas de fuerza mayor, entre ellas caídas en la producción e interferencias en la cadena de suministro generadas por la covid-19 y otros eventos geopolíticos.

En 2016, Renfe adjudicó a Talgo por 1.281 millones la construcción de 30 trenes de alta velocidad, 15 de ellos de ancho variable -que pueden circular por vía convencional y estándar-. Debían haber sido entregados inicialmente a partir de enero de 2021 para entrar en servicio aquel verano en los enlaces entre Madrid, Galicia y Asturias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *