Rueda, a su nuevo Gobierno: “Nuestra suerte será la de Galicia”

Rueda, a su nuevo Gobierno: “Nuestra suerte será la de Galicia”

Era, a falta de nombramientos intermedios del nuevo organigrama que se sucederán en los próximos Consellos de la Xunta, el último acto programado, una especie de baile definitivo que ponía fin a dos meses de trabajo, sí, pero también de especulaciones y rumores. El tiempo y los plazos transcurridos desde que Alfonso Rueda se erigió vencedor de los últimos comicios, el pasado 18 de febrero, hasta hoy, lunes 15 de abril, en el que han tomado posesión de su cargo los conselleiros que conforman su segunda ejecutivo, el primero por mandato de las urnas.

De ellos, ocho han jurado el cargo mientras que otros cuatro han optado por prometerlo durante la celebración de un acto que ha tenido lugar en el Pazo de Raxoi, en Santiago de Compostela, presidido por el propio Rueda, que ha animado a su equipo a “trabajar” conscientes de que “nuestra suerte será la de Galicia”.

Una suerte, eso sí, que el presidente gallego les ha animado a acompañar de “mucha entrega” con un objetivo claro: “Superar a los gobiernos anteriores”. “Este Gobierno asume con responsabilidad las tareas que tiene por delante, y tiene por meta superar a sus predecesores. Espero, del mismo modo, que quien nos suceda algún día también nos supere. Eso significará que Galicia sigue progresando”, ha enfatizado Rueda.

Durante su intervención, el presidente ha tenido palabras de reconocimiento y agradecimiento para los exconselleiros -Julio García Comesaña, Ethel Vázquez y Elena Rivo, ésta última ausente en el acto- por su esfuerzo y dedicación durante el tiempo que formaron parte del Gobierno gallego.

Del mismo modo, a los nuevos -María Martínez Allegue (Vivienda y Planificación de Infraestructuras); María José Gómez (Medio Rural); Antonio Gómez Caamaño (Sanidad) y José López Campos (Cultura, Lengua y Juventud)-, les ha agradecido “la valentía” de haber aceptado el encargo “sin dudarlo”.

“Las familias de los que repiten saben lo que hay, y las de los nuevos que hoy empiezan ya se irán enterando”, ha continuado Rueda aludiendo a las renuncias que, fundamentalmente para los familiares, implica formar parte del Ejecutivo autonómico. Una dedicación que, no obstante, ha contrapuesto a los momentos de “satisfacción” que también se viven en el desempeño de estas tareas.

“Carrera de relevos”

“Tenemos por delante nuevos retos y nuevas oportunidades. Esto es una carrera de relevo, por eso me gustaría realizar un enorme reconocimiento a quienes abandonan el gobierno de la Xunta”, ha enfatizado Rueda antes de poner en valor el buen ambiente del ejecutivo autonómico.

En este sentido, el presidente ha indicado que, si algo le llamó siempre la atención desde que forma parte de los gobiernos autonómicos, es ese clima de respeto y concordia –“un grupo de compañeros que nos ayudamos para servir a Galicia”-, que se configura “probablemente, como una de las razones de los sucesivos éxitos electorales”.

Un grupo, ha proseguido, que es consciente de que esto es “una carrera de relevos” en la que lo importante es hacerlo lo mejor posible durante el tiempo que se ocupe el cargo.

Despedidas y bienvenidas

El exconselleiro de Sanidad Julio García Comesaña ha intervenido en nombre de los que dejan el cargo y ha agradecido la inmensa oportunidad de haber servido a Galicia dese su Gobierno, “el mayor honor para un empleado público”.

En un discurso contenido y emocionado, García Comesaña ha recordado que le tocó servir en una legislatura marcada por la pandemia y ha asegurado que la Xunta puede estar “orgullosa” de su gestión, ya que obtuvo “los mejores resultados” y Galicia “salió antes” de esta crisis.

Por su parte, la nueva titular de Vivienda y Planificación de Infraestructuras, María Martínez Allegue, ha sido la encargada de dar voz a los cuatro nuevos integrantes del Gobierno gallego, resaltado que se incorporan para “aportar frescura, ilusión y ganas” que, si bien “nunca han faltado”, son necesarias para dar “un nuevo impulso”.

Martínez Allegue ha asegurado que tanto los nuevos como los que siguen responderán “con dedicación, lealtad y trabajo infinito” para lograr un único horizonte: “El progreso de la tierra, de la calidad de vida de sus ciudadanos y la defensa inquebrantable e irrenunciable por encima de todo de los intereses de Galicia”.

Siete hombres y cinco mujeres

El nuevo Gobierno gallego estará conformado por siete hombres y cinco mujeres. En el acto de hoy han optado por prometer el cargo el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo Pouso; la nueva responsable de la Consellería de Vivienda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue; el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño; y el titular de la Consellería do Mar; Alfonso Villares.

Por su parte, han jurado el cargo la titular de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez; el responsable de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, Román Rodríguez; la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana; el titular de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos; el coselleiro de Emprego Comercio e Emigración, José González; su homóloga de Medio Rural, María José Gómez; el responsable de Cultura, Lingua e Universidade, José López Campos; y la conselleira de Política Social, Fabiola García, que, además, ha empleado la lengua de signos para tomar posesión de sus responsabilidades.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *