“Se está haciendo un discurso elitista del talento y eso es indecente e injusto”

“Se está haciendo un discurso elitista del talento y eso es indecente e injusto”

Falta talento. Es una de las frases más escuchadas en casi cualquier entorno laboral, especialmente si se hace en un entorno de economía digital y nuevas tecnologías. Pero, ¿realmente es así?

La patronal sectorial DigitalES (que aglutina a más de 60 empresas del sector tecnológico en España), ha presentado su informe “Anatomía de la brecha de talento tecnológico”, con el que pretende hacer una radiografía del sector y las soluciones a esta falta de personal.

Los datos

Los datos del informe ponen de relieve que las profesiones TIC son las que mayor tasa de empleo tienen (81%), seguido de Periodismo (73,4%), Salud y Sociales (71,50%), Mecánica, electrónica, industria y construcción (71,4%) y Matemáticas, física, química, ciencias naturales (70,9%). Sin embargo, la brecha entre la oferta y demanda se refleja en las aproximadamente 120.000 vacantes de personal cualificado en el ámbito tecnológico, según el informe “Radiografía de las vacantes en el sector tecnológico” (de 2022). Las áreas más afectadas incluyen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), energías renovables, sanidad, hostelería, construcción, pesca y reparaciones metálica.

Por eso, y frente a las 12 semanas de media que pasa entre que una oferta laboral es publicada y se cubre dicha vacante, en el caso de un perfil tecnológico la media asciende a las 18 semanas. Según DigitalEs, en el resto de Europa la media no pasa de 8 semanas.

En cuanto a cómo es el perfil del trabajo en el sector tecnológico en España, el informe muestra que el 72% tiene contrato indefinido y que el 70% está ocupado por hombres. El área en la que mayor presencia femenina tiene es el de I+D, con un 54% de los profesionales.

Además, se observa que para el 60% de los puestos del sector la titulación que se pide es de Formación Profesional. En este punto, el estudio asegura que, aunque la FP Dual ha superado el millón de matriculaciones en España, sigue siendo la opción escogida únicamente por el 4% de los estudiantes, cuando la media europea alcanza el 38%, con países como Alemania llegando al 80%.

El estudio también asegura que el sector tecnológico tiene mejores retribuciones que otras industrias, pero que sigue estando casi un 21% por debajo de la media europea, lo que hace que muchos profesionales acaben trabajando en otros países con mejores condiciones.

En este punto, cabe señalar la alta concentración geográfica que se da en el sector tecnológico: el 52% de los puestos se concentran en la Comunidad de Madrid, seguido por el 16% de Cataluña y el 7 % de Andalucía lo que deja un 25% de estos puestos repartidos por el resto de las comunidades.

El discurso elitista

Durante la presentación del informe también se hizo hincapié en que la formación continua es una de las claves para que España pueda responder a estas necesidades de mayor digitalización. No en vano, la media de edad de los trabajadores en nuestro país se sitúa en los 44 años.

Sin embargo, solo el 25% de la población activa de nuestro país participa de acciones de formación continua ofrecidas por las empresas. En el caso de las pymes, este número cae al 17% de los trabajadores.

En este sentido, Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social de España, reclamaba esta cultura de la formación interna en las empresas. “Las empresas hablan de captar talento, que es como robar talento. Pero los datos dicen que la cuestión clave es que las empresas formen el talento que necesitan para cubrir esos puestos. Puedes captar un gran talento, pero si no tienes tu propia escuela, irás mal”, reflexionaba, añadiendo que “muchos grandes jugadores y entrenadores empezaron como recogepelotas”.

Además, Costas alertaba del riesgo en el que se está cayendo al hacer un discurso elitista sobre el talento. “El talento está en todas las personas. La cuestión es si sabemos desarrollarlo”, aseguraba. “Si el discurso de talento lo hacemos elitista, le estamos robando a mucha gente su futuro. Y eso es indecente y es injusto”, añadía.

En este sentido, se preguntaba “cómo se explica que España (la 15º economía del mundo, una democracia consolidada y que nos consideramos un país decente) seamos los europeos y el país de la OCDE con mayor pobreza infantil, con un 30%”, un dato peor que el que registran países como Grecia o Rumanía. Por eso, Antón asegura que, con estos datos en la mano, “estamos dejando talento en la cuneta”.

Este profesional también abordaba la paradoja de nuestra economía, en la que muchas personas buscan un buen mientras que muchas empresas tienen empleos sin cubrir porque no encuentran personas para estas vacantes. “Falta esta celestina que empareje el deseo de tener buenos empleos y las necesidades de las empresas”, señalaba, añadiendo que, con los datos del informe presentado, esa celestina es la formación, especialmente la dual.

La digitalización se puede medir de muchas maneras. Una es por los kilómetros de cable que hay, pero también por la alfabetización digital de la población”, expresaba. “Los países que consiguieron primero la alfabetización universal analógica son los que están en la parte ata del desarrollo económico y social. Quienes consigan la alfabetización digital liderarán la innovación y el desarrollo económico inclusivo”, sentenciaba.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *