Semana Santa 2024: El temporal Nelson no puede con la fe vallisoletana

Semana Santa 2024: El temporal Nelson no puede con la fe vallisoletana

El temporal de frío, nieve, lluvia y viento de nombre Nelson que está azotando a buena parte de la Península Ibérica, llevándose a su paso muchas ilusiones de los cofrades en esta Semana Santa por no poder procesionar, no se va a poder llevar, sin embargo, la fe y la devoción existente en la calle por una celebración muy arraigada en lugares como Valladolid, donde a pesar de la suspensión de procesiones importantes, como la del Encuentro del pasado Martes Santo, los oficios religiosos se siguen desarrollando con fervor y con masiva presencia de fieles en todos ellos.

Es lo que ocurría, por ejemplo, este Miércoles Santo durante la Misa de Visita de autoridades a la iglesia de Nuestra Señora de las Angustias de Valladolid, que se quedaba pequeña para participar de la ceremonia.

El alcalde de la ciudad, el popular Jesús Julio Carnero, encabezaba la comitiva a esta Misa, en la que también participaba la concejal Blanca Jiménez; la teniente de alcalde Irene Carvajal; además de la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral; la delegada de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso; el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar; o el jefe superior de la Policía en Castilla y León, Juan Carlos Hernández, entre otras autoridades.

Por la tarde, y a pesar del viento, se celebraba el Vía Crucis la Cofradía Penitencial de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Valladolid, con los Pasos de Jesús Nazareno y el Cristo de la Agonía, llena de devoción y con cientos de personas en las calles. La lluvia al final deslucía un tanto el acto y ante las inclemencias meteorológicas, el Cabildo de Gobierno decidía rezar el Via Crucis en la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz.

 

Jueves Santo mirando al cielo

Para este Jueves Santo, las calles de Valladolid serán un hervidero de procesiones si el tiempo no lo impide. En total serán quince los desfiles que saldrán para rememorar la última cena y la despedida de Jesús de los apóstoles.

La primera en salir será la Cofradía del Santísimo Cristo de la Luz a las 11 horas, en una de las procesiones más esperadas en la ciudad en la que los penitentes de la Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz portan a hombros la espectacular talla del imaginero Gregorio Fernández, de 1630. Mientras que la última en procesionar será la del «Cristo al Humilladero» al filo de la medianoche, con la imagen del «Cristo Yacente», también de Gregorio Fernández, portada a hombros por los hermanos de la Cofradía del Descendimiento y el Santo Cristo de la Buena Muerte.

Entre medias, a las 18,30 horas, destaca la procesión de Penitencia y Caridad que partirá de la iglesia de San Martín con los pasos «Cristo de la humildad» de José de Rozas (1961), el «Cristo de la cruz a María» , de la escuela Gregorio Fernández (1642) y «La Quinta Angustia», de Gregorio Fernández, escoltados con un escuadrón a caballo y alumnos de la Academia de Policía de Ávila.

Pero todo ello si el temporal Nelson lo permite. Y es que la Agencia Estatal de Meteorología prevé fuertes vientos de hasta 100 kilómetros por hora en Valladolid en algún momento puntual. Una jornada marcada por la inestabilidad y las precipitaciones generalizadas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *