Swiatek se lleva una final memorable ante Sabalenka en la Caja Mágica

Swiatek se lleva una final memorable ante Sabalenka en la Caja Mágica

La mejor final de la historia del cuadro femenino en el Mutua Madrid Open fue para Iga Swiatek. La número uno del mundo se impuso a Aryna Sabalenka después de 3 horas y 11 minutos de pelea por 7-5, 4-6 y 7-6 (9/7). La polaca logró salvar tres bolas de partido para ganar el único gran título de tierra batida que tenía pendiente. Sabalenka buscaba su tercera victoria en la Caja Mágica (2021 y 2023), pero se encontró con una jugadora indestructible. Swiatek sólo se había dejado un set en cuartos de final ante la brasileña Beatriz Haddad Maia y en su décimo duelo con Sabalenka se llevó la séptima victoria.

Sabalenka fue fiel a la trayectoria en su torneo. Nadie había perdido más juegos que ella para alcanzar la final (60). Cuatro de sus cinco partidos se fueron a tres sets y la final no podía ser menos.

El partido es el que hubiera firmado cualquier torneo del circuito. La número uno, Swiatek, ante la número dos, Sabalenka. Las dos jugadoras capaces de ofrecer un mejor espectáculo, pero… la Manolo Santana ofrecía dos tercios de entrada siendo generosos. En un torneo lleno de sobresaltos y en el que los partidos de Nadal han sido los momentos cumbre es difícil explicar cómo un Swiatek-Sabalenka no tiene la central a rebosar. La final estuvo marcada por la consistencia de la polaca frente a los arrebatos de la bielorrusa. El atrevimiento de Sabalenka incluye una mayor cantidad de errores y un mayor número de ganadores, pero Swiatek tuvo la paciencia suficiente como resistir casi todas las acometidas de Aryna.

Y es que fueron constantes después de ceder el primer set en una hora de pelea. Sabalenka se rehizo como llevaba haciendo todo el torneo, pero Swiatek siempre encontró respuesta. Supo asumir que la bielorrusa fue superior en el segundo set. Sabalenka hizo lo imposible por ganar. Asumió que Swiatek devolvía casi todo y fue capaz de llevarla al límite. Dispuso de tres bolas de partido, no titubeó en el desempate, pero es que el juego de la polaca carece de grietas. Un error de la número dos del mundo acabó con una pelea memorable.

Korda y Thompson campeones en dobles

El estadounidense Sebastian Korda y el australiano Jordan Thompson levantaron el trofeo de ganadores del torneo de dobles del Mutua Madrid Open, tras una victoria laboriosa sobre el uruguayo Ariel Behar y el checho Adam Pavlasek por 6-3 y 7-6 (7). Korda y Thompson, en su primer torneo juntos al máximo nivel, entraron en el cuadro gracias al experimento estrenado en Madrid de abrir más plazas para los jugadores individuales. La prueba les salió perfecta. Behar y Pavlasek, que sí son pareja habitual -cuartofinalistas en el último Abierto de Australia-, no lograron convertir ni uno de los seis puntos de rotura de los que disfrutaron y por ahí se fueron sus opciones. La dupla australo-estadounidense se llevó la primera manga con comodidad, tres una rotura para 3-1 que mantuvo hasta el final, pese a que necesitaron la tercera bola de set para apuntarse el parcial. Sus rivales, conjuntados con la misma camiseta con la imagen de un perro bulldog, de la colorida firma que viste habitualmente al uruguayo, tuvieron dos puntos de ‘break’ para cambiar el destino del segundo set, pero Thompson fue un gigante en la red y anuló cualquier tentativa. Thompson, que suma ya seis títulos de dobles, y Korda heredan el título ganado en 2023 por los rusos Karem Khachanov y Andrey Rublev.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *