Un hombre mata a su mujer y a sus dos hijos de 8 años en El Prat y luego se suicida

Un hombre mata a su mujer y a sus dos hijos de 8 años en El Prat y luego se suicida

Nuevo crimen de violencia machista en Cataluña. Esta vez en El Prat (Barcelona), donde un hombre de 42 años ha asesinado a sus dos hijos menores, un niño y una niña gemelos de 8 años, y a su mujer de 43 años en su domicilio. El padre, después de los hechos, se suicidó. A la espera de la autopsia, todo indica que los asfixió en el garaje.

Los hechos ocurrieron este martes. Según fuentes policiales, el padre se lanzó a las vías del tren de la estación de El Prat después de cometer el triple crimen. Fue un conductor de Rodalies quien alertó de que una persona se había lanzado a las vías, pasadas las cuatro de la tarde. Los agentes encontraron una carta en el vehículo con el que se trasladó a la estación, en la que el sospechoso reconocía los hechos y pedía perdón. Fue entonces cuando la policía se dirigió al domicilio de la familia en la calle Agramunt. Al llegar llamaron varias veces a la puerta y no obtuvieron respuesta, así que entraron y hallaron los tres cadáveres.

Fue el Juzgado de Instrucción 4 de El Prat, en funciones de guardia, el encargado de realizar el levantamiento de los cadáveres. Ahora se ha inhibido en favor del juzgado de instrucción número 5, que se encarga de los casos de violencia de género, y el caso está bajo secreto de sumario. Según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), no constan antecedentes judiciales entre la pareja.

La división de Investigación Criminal de Mossos está investigando las causas del crimen. Los agentes estuvieron hasta altas horas de la noche del martes registrando el domicilio de la familia para buscar indicios. En este tiempo la policía científica analizó varias habitaciones y el garaje, lugar donde hallaron los cuerpos de la mujer y los niños y que ahora está precintado.

Los Mossos informaron de que no consideran este crimen como violencia vicaria, sino de género, ya que el agresor no solo mató a los niños, sino también a la madre. Detallaron que los casos de violencia vicaria el asesino deja viva a la madre para aumentar su dolor.

Esto fue lo que ocurrió en el caso de Bellcaire d’Empordà (Girona), de hace solo una semana, donde un hombre mató a su hijo de cinco años delante de la madre, a la que también intentó matar apuñalandola 20 veces. Los Mossos lo detuvieron horas después del suceso, y a día de hoy se encuentra en prisión provisional por el asesinato y la tentativa. En este caso la mujer consiguió salir de la casa para pedir ayuda a la vecina. La pareja de Bellcaire, en el momento del suceso, no tenía ninguna causa judicial en curso, pero en julio de 2022 una tercera persona formalizó una denuncia ante la policía. Esto derivó en una investigación por daños, pero finalmente la mujer se negó a declarar y la causa quedó archivada.

El terrible suceso de este martes en El Prat elevaría a 9 mujeres y 7 a menores asesinados por violencia de género. De estos niños, 5 han muerto en Cataluña. De hecho, antes de los casos de El Prat y de Bellcaire, también hubo otro crimen de este tipo en enero en el barrio de Horta de Barcelona. En este un hombre acabó con la vida de sus dos hijos, uno de 7 años y otro de 10. Fue la madre de los niños, que estaba separada del asesino, quién se presentó junto a una agente de los Mossos al domicilio donde tenían que estar los niños. El progenitor no le había devuelto a los hijos tras las vacaciones navideñas y, además, estos llevaban días sin ir al colegio. El hombre no contestó al teléfono y los bomberos accedieron a la vivienda, que desprendía un fuerte olor a gas. Una vez dentro hallaron tres cuerpos, los de los pequeños y el del padre. En este caso tampoco había antecedentes judiciales ni denuncias previas por violencia.

El domicilio de la calle Agramunt número 12 de El Prat amaneció ayer con flores y velas que depositaron algunos vecinos. El Ayuntamiento de la localidad, por su parte, convocó una concentración a las 19 horas de ayer para rechazar la violencia machista y vicaria. También se han decretado tres días de luto y se han suspendido las actividades al aire libre.

«Estamos consternados, es un acto que no tiene lugar ni aquí ni en ningún sitio del mundo», afirmó el alcalde de El Prat, Lluís Mijoler, que valoró que se trata de un caso de «violencia machista en su máxima magnitud».

Por su parte, la consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tània Verge, convocó ayer un grupo de análisis de feminicidios para este viernes. La consellera, además, anunció que se creará un grupo de expertas independientes para abordar la violencia vicaria. Recordó que 2024 está siendo un año muy duro con muchas víctimas. «Son cifras intolerables, no las podemos permitir como sociedad y normalizar», dijo Verge.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *