Alemania vuelve a sentirse orgullosa de su ejército

Alemania vuelve a sentirse orgullosa de su ejército

El pasado nazi ha lastrado durante décadas al ejército de Alemania, un país que quedó desmilitarizado después de la II Guerra Mundial. Hasta 1992 ninguno de sus soldados había participado en ninguna misión exterior. Pero —como dijo el canciller Olaf Scholz en su famoso discurso del cambio de era (Zeitenwende), tras el inicio de la guerra en Ucrania hace más de dos años— los tiempos han cambiado y el rearme de Alemania implica también reconocer el trabajo de los militares.

Seguir leyendo

Choque con AfD por el espionaje chino y las influencias rusas

El Parlamento alemán vivió este jueves un acalorado debate en el que la mayoría de diputados cargaron contra un objetivo común: el partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) y las acusaciones de que este mantiene relaciones con China y Rusia.

“Alemania ha sido y es objeto de espionaje y sabotaje, desinformación y propaganda. Con el objetivo de dividirnos como sociedad y debilitarnos política y económicamente”, declaró la ministra de Interior, la socialdemócrata Nancy Faeser, durante su comparecencia, en la que alertó también del gran número de espías rusos que han expulsado en los dos últimos años, desde el inicio de la guerra en Ucrania.

El debate sobre el espionaje se incluyó en el orden del día tras la detención a principios de semana de uno de los asesores parlamentarios del eurodiputado de AfD Maximilian Krah. Mientras, el segundo de la lista a las europeas del 9 de junio por detrás de Krah, Petr Bystron, es sospechoso de aceptar dinero de Rusia. 

Para Faeser, se trata de “una grave acusación que el brazo de las potencias extranjeras esté llegando a nuestros parlamentos”. “Es inaceptable que los representantes del pueblo se conviertan en secuaces de [Vladímir] Putin o Pekín y en instrumento de su maquinaria propagandística. Y puedo decirles que no lo permitiremos”, agregó la política socialdemócrata. 

Al mismo tiempo, rechazó las acusaciones de AfD de tratarse de una campaña articulada desde el Gobierno para acabar con la oposición y recordó a los diputados ultras que la detención se puso en marcha por orden judicial en la que el Gobierno no tiene ninguna influencia. “Esa es la diferencia decisiva entre un Estado de derecho y los Estados que nos amenazan”, le señaló a la bancada de AfD, que se reía ostensiblemente de sus palabras, después de que su diputado Stefan Keuter hubiera acusado al Gobierno de tener miedo de la oposición y afirmar que le recordaba “a los tiempos más oscuros de la historia alemana”.

El diputado de Los Verdes Konstantin von Notz, presidente del comité de control parlamentario de los servicios secretos, fue mucho más duro con AfD, a quien calificó de ser “una vergüenza” para el Parlamento y para todo el país. “Son simplemente antidemocráticos e infames”, concluyó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *