Alerta alimentaria: la AESAN ordena la retirada inmediata de este dulce de chocolate en España y pide no consumirlo

Alerta alimentaria: la AESAN ordena la retirada inmediata de este dulce de chocolate en España y pide no consumirlo

Nueva alerta alimentaria: La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Consumo, ha notificado una alerta relativa a la presencia de avellanas no incluidas en el etiquetado en cañas de chocolate. En concreto, de la Caña de chocolate, de la marca Abiarjo de venta en varios supermercados, que podría poner en riesgo a las personas celiacas y alérgicas a los frutos secos.

Según la información disponible a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), el producto afectado se ha distribuido en la Comunidad Valenciana, si bien “no es descartable” que puedan existir “redistribuciones a otras comunidades autónomas”. Está afectado el lote CLH150324 con código de barras 8411340100039 y fecha de consumo preferente el 2 de agosto de este año.

Esta información ha sido trasladada a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), quien ha recibido la alerta desde la Comunidad Valenciana, con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización. Como medida de precaución, se recomienda a las personas alérgicas a las avellanas, que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo. El consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de la población general.

 

Los datos del producto implicado son:

Nombre del producto (en etiqueta): Caña de chocolateMarca/comercial: ABIARJOAspecto del producto: EnvasadoNúmero de lote: CLH150324Código de barras: 8411340100039Fecha de consumo preferente: 02/08/2024Peso de unidad: 300gModo de conservación: En lugar seco y fresco alejado de la luz solar

La ley obliga a que en las etiquetas de los productos que se encuentran en los supermercados se destaquen los alérgenos, de forma que sean fácilmente identificables para los consumidores. Sin embargo, en ocasiones esto no se cumple, o se producen contaminaciones, errores en la manipulación o envasado que hacen que en un determinado producto haya un alérgeno sin declarar. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) avisa puntualmente de las alertas. En esos casos, el producto afectado se retira del mercado para proceder a subsanar el problema. Algunas de estas sustancias o productos tienen efectos alergénicos o de intolerancia demostrados científicamente, que en ciertos casos pueden suponer un riesgo grave para la salud de las personas que sean sensibles o alérgicos a esos ingredientes.

Cualquier fruto seco puede dar alergia, aunque es cierto que los más frecuentes son los cacahuetes (que en realidad son legumbres), nueces y avellanas, más que nada por ser los más consumidos. Las reacciones alérgicas a frutos secos pueden provocar síntomas de diferente intensidad, que pueden depender de la sensibilización previa, la edad, las exposiciones anteriores, el fruto seco causante de la reacción y la existencia de otros procesos alérgicos como el asma, informan desde Quirónsalud. Los síntomas más comunes son prurito oral, cutáneo, estornudos, lagrimeo… y pueden asociarse síntomas intensos como urticaria generalizada, angioedema, dolor abdominal, diarrea, vómitos o incluso anafilaxia. Pueden aparecer en breves segundos o hasta 2 horas después de ingerir o exponerse al alérgeno.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *