Alerta mundial: el cambio climático ya pone en “grave riesgo” a más del 70% de los trabajadores

Alerta mundial: el cambio climático ya pone en “grave riesgo” a más del 70% de los trabajadores

El cambio climático ya está teniendo graves repercusiones en la salud del planeta, la salud de las personas y el mundo del trabajo. Más del 70% de la mano de obra mundial está expuesta a “graves riesgos” para la salud relacionados con el cambio climático, lo que supone un número “asombroso” de trabajadores, según el informe ‘Garantizar la seguridad y la salud en el trabajo en un clima cambiante’ de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicado este lunes. Los efectos sobre la salud de los trabajadores son numerosos: lesiones, cáncer, enfermedades cardiovasculares, afecciones respiratorias, degeneración macular o problemas de salud mental.

La OIT calcula que más de 2.400 millones de trabajadores (de una población activa mundial de 3.400 millones) pueden verse expuestos a un calor excesivo en algún momento de su trabajo, según las cifras más recientes disponibles (2020). Si se calcula como porcentaje de la población activa mundial, la proporción ha aumentado del 65,5% al 70,9% desde 2020. Además, el informe estima que cada año se pierden 18.970 vidas y 2,09 millones de años de vida ajustados por discapacidad, debido a los 22,85 millones de lesiones profesionales atribuibles al calor excesivo. A ello hay que sumar las 26,2 millones de personas en todo el mundo que padecen enfermedades renales crónicas relacionadas con el estrés térmico en el lugar de trabajo.

El impacto del cambio climático en los trabajadores va “mucho más allá” de la exposición al calor excesivo y crea otros graves riesgos para la salud. De este modo, numerosas afecciones de salud de los trabajadores se han relacionado con el cambio climático, entre ellas el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades respiratorias, las disfunciones renales y las afecciones mentales. El impacto incluye 1.600 millones de trabajadores expuestos a la radiación UV, con más de 18.960 muertes anuales relacionadas con el trabajo por cáncer de piel no melanoma.

El informe también alerta de que hay 1.600 millones de personas expuestas a la contaminación atmosférica en el lugar de trabajo, con un resultado de hasta 860.000 muertes anuales relacionadas con el trabajo entre los empleados al aire libre. Asimismo, resalta que existen más de 870 millones de trabajadores de la agricultura, probablemente expuestos a pesticidas, con más de 300.000 muertes anuales atribuidas al envenenamiento por pesticidas. Igualmente, lamenta que se dan unos 15.000 fallecimientos anuales relacionadas con la actividad profesional debido a la exposición a enfermedades parasitarias y transmitidas por vectores.

El informe también explora las respuestas actuales de los países, incluida la revisión o creación de nueva legislación, reglamentos y orientaciones, y la mejora de las estrategias de mitigación del cambio climático -como las medidas de eficiencia energética- en los entornos de trabajo.

[[H2:Efectos del cambio climático en el mundo del trabajo]]

Calor excesivo

El aumento de la temperatura global puede provocar olas de calor más frecuentes y más graves.En los riesgos relacionados con el calor influyen las condiciones ambientales, el esfuerzo físico y la ropa.Trabajos de alto riesgo: los desempeñan trabajadores al aire libre en trabajos físicamente exigentes y trabajadores de interior en lugares de trabajo mal ventilados donde la temperatura no está regulada.Principales efectos para la salud: Estrés por calor, insolación, agotamiento por calor, rabdomiólisis, síncope por calor, calambres por calor, sarpullido por calor, enfermedad cardiovascular, lesión renal aguda, enfermedad renal crónica, lesión física y afecciones mentales.

[[H3:Radiación ultravioleta]]

La reducción de la capa de ozono afecta a la cantidad de radiación ultravioleta solar que llega a la tierra.Los trabajadores pueden exponerse sin saberlo a niveles peligrosamente elevados de radiación solar.Trabajos de alto riesgo: los desempeñan trabajadores al aire libre.Principales efectos para la salud: quemaduras, daños oculares, inmunidad debilitada y diversos cánceres de piel.

[[H3:Fenómenos meteorológicos extremos]]

Aumento previsto de la frecuencia, duración e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos (olas de calor, tormentas invernales, ciclones tropicales, sequías y lluvias torrenciales). Posibles consecuencias: incendios forestales, inundaciones, hambrunas, accidentes industriales graves y enfermedades transmitidas por el agua, entre otras.Los trabajadores pueden estar expuestos durante el suceso, inmediatamente después de este o durante las operaciones de limpieza.Trabajos de alto riesgo: los desempeñan trabajadores de emergencias, trabajadores que participan en las tareas de limpieza, trabajadores agrícolas y trabajadores de la pesca.Principales efectos para la salud: lesiones traumáticas, quemaduras, lesiones de las vías respiratorias, enfermedades por riesgos biológicos, efectos tóxicos de sustancias químicas, fatiga física y emocional, ansiedad, estrés y trastornos de estrés postraumático.

[[H3:Contaminación del aire ]]

La modificación de los patrones meteorológicos ha influido en los niveles de contaminantes del aire exterior e interior.Se observa una mayor exposición de los trabajadores al aire libre en zonas con altos niveles de contaminación del aire generada por el tráfico pesado o las industrias. Trabajos de alto riesgo: los desempeñan todos los trabajadores, sobre todo los trabajadores al aire libre, los trabajadores del transporte y los bomberos. Principales efectos para la salud: cáncer (pulmón), derrame cerebral, enfermedad respiratoria, enfermedad cardiovascular e irritación ocular.

[[H3:Enfermedades transmitidas por vectores]]

El cambio climático se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedades transmitidas por vectores en los trabajadores a través de:efectos sobre el tamaño de las poblaciones de vectores, las tasas de supervivencia y la reproducción, yrepercusiones más amplias para los ecosistemas naturales y los sistemas humanos, por ejemplo, cambios en el uso de la tierra a causa de las sequías.Trabajos de alto riesgo: los desempeñan trabajadores al aire libre.Principales efectos para la salud: paludismo, enfermedad de Lyme, dengue, esquistosomiasis, leishmaniasis, enfermedad de Chagas y tripanosomiasis africana, entre otras.

[[H3:Productos agroquímicos]]

El uso de plaguicidas puede verse afectado por el cambio climático (pérdida de suelo fértil, aparición de plagas, características de los cultivos).Los plaguicidas altamente peligrosos siguen siendo motivo de gran preocupación.Trabajos de alto riesgo: los desempeñan trabajadores de la agricultura, la silvicultura, las industrias químicas, la venta de pesticidas, los espacios verdes y el control de vectores. Principales efectos para la salud: intoxicación, cáncer, neurotoxicidad, alteración endocrina, trastornos reproductivos, enfermedades cardiovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, alteración endocrina e inmunosupresión, entre otros.

[[H3:El cambio climático y la salud mental en el punto de mira]]

La inseguridad laboral debida al cambio climático puede causar angustia, especialmente en las comunidades que dependen de industrias específicas que se verán afectadas de forma más significativa.Se ha observado que los trabajadores de determinadas profesiones, como las de operaciones de socorro y recuperación para casos de desastre, la construcción, la agricultura y la salud, corren un riesgo especial de sufrir problemas de salud mental debido al cambio climático, como trastornos de estrés postraumático, depresión y ansiedad.Los efectos del cambio climático, como el calor excesivo, pueden provocar trastornos del sueño, cambios de comportamiento y disminución de la concentración, lo que repercute en la seguridad del trabajo y la productividad labora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *