Así es la ley que hará que los supermercados galos señalen la bajada de tamaño de los productos

Así es la ley que hará que los supermercados galos señalen la bajada de tamaño de los productos

En los últimos meses, el aumento de precios generalizado debido a la coyuntura económica internacional ha hecho que muchas empresas bajen el tamaño de sus productos, con el objetivo de mantener sus ventas a toda costa.

Esta acción tiene nombre, la reduflación, una práctica que se resume en dar menos por el mismo precio.

Ante estas prácticas, el Gobierno de Francia ha tomado cartas en el asunto. Próximamente, el Ejecutivo dará a conocer una ley que obligará a las grandes cadenas a señalar, mediante carteles, cuáles son los productos que han bajado de tamaño, pero a su mismo coste. La polémica, que comenzó hace casi un año, se convierte en pionera en la lucha contra estas prácticas.

El fenómeno de la reduflación

La reduflación es un concepto que se atribuye a la economista Phlippa Malmgren. Es un truco de los fabricantes para evitar que el incremento de los precios en alimentación, fruto de crisis como la inflación o las dificultades de producción.

Consiste en mantener el mismo precio en los productos mientras se reduce su cantidad.

En España, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alertaba de este tipo de prácticas por parte de fabricantes españoles, calificándola como “una subida encubierta de precios y una falta de respeto” que, en realidad, es completamente legal.

En abril de 2022, la OCU concluía que un 7% de la cesta de la compra estaba sujeta a la reduflación, una praxis “anticompetitiva y poco transparente”.

Francia a la vanguardia en estas medidas

España no es el único país en el que se ha observado este fenómeno. De hecho, en el país vecino, estas prácticas ya tienen su propia ley, aprobada por el Gobierno de Francia con el objetivo de intentar acabar con la reduflación. Ya en marzo de 2023, el ejecutivo del país galo declaraba la guerra a estas subidas y comenzaba a gestar un proyecto de ley que, finalmente, ha seguido adelante.

La batalla contra la reduflación empezó a ser librada por el gobierno francés en solitario, hasta que se le sumó Carrefour, que decidió tomarse la ley por la mano y señalizar en sus tiendas aquellos productos que se habían acogido a estas prácticas en aras de proteger a su clientela.

Está siendo estudiado por el equipo de gobierno

Según publica la prensa local y generalista francesa, este proyecto de ley ya está siendo estudiado por el equipo del primer ministro y será promulgado por el Boletín Oficial del Estado francés en las próximas jornadas.

Si todo va bien, a partir del 1 de julio, tanto los productos de alimentación como los no alimentarios que vean mermada su cantidad respecto a la fecha precedente, tendrán que ir acompañados con una advertencia en los lineales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *