Así han votado los candidatos: De Andrés (PP), el más madrugador, a Otxandiano (Bildu), el más eufórico

Así han votado los candidatos: De Andrés (PP), el más madrugador, a Otxandiano (Bildu), el más eufórico

El primero en votar de los seis candidatos principales ha sido el popular Javier de Andrés que ha depositado su papeleta en el centro cívico de Judizmendi de Vitoria-Gasteiz, confiado en que va a tener un “gran respaldo” en las autonómicas de este domingo y en la probabilidad de que el PP puede “ser decisivo” a la hora de decidir quien ocupa el puesto de lendakari.

De Andrés ha animado a la ciudadanía a acudir a su colegio electoral para participar en los comicios de este domingo en un “día perfecto” para hacerlo y apostar por la “centralidad” que, aseguró, aportará su propuesta política a la política institucional vasca.

El segundo aspirante a lendakari más madrugador ha sido el de EH Bildu, Pello Otxandiano. Ha tenido un recibimiento agradable alrededor de las 10.00 horas que ha llegado al colegio público Otxandio, en Vizcaya, entre aplausos y gritos de “ari, ari, ari, Pello lendakari” por parte de apoderados y algunos ciudadanos

El candidato de la izquierda abertzale ha considerado esta jornada electoral una oportunidad de apostar por un cambio político “que deje atrás políticas caducas” que, bajo su punto de vista, han desplegado los nacionalistas y el PSOE al frente del Gobierno regional. “Tenemos la posibilidad de que los mismos sigan o dejen de hacer lo mismo”, insistió Otxandiano.

El hasta ahora lendakari en funciones, Íñigo Urkullu, ha votado a primera hora de este domingo en la localidad vizcaína de Durango y desde el colegio electoral le ha deseado “lo mejor” y “una buena legislatura” a quién las vascas de este domingo coloque al frente del Gobierno del País Vasco.

El dirigente del PNV, que se despide de su responsabilidad tras doce años como presidente autonómico, confió en que el próximo lendakari tras este 21A “pueda tener una legislatura lo más tranquila posible” sin que se repitan “situaciones que ha tenido que afrontar en estos 40 años, con tempestades que se han tenido que ir superando”.

Sobre su etapa como mandatario de la comunidad autónoma vasca Urkullu ha defendido que ha intentado desempeñarse “lo mejor posible” y espera que la ciudadanía pueda valorar con su vota “lo hecho hasta ahora” por su partido, el PNV, que aspira a retener el Gobierno vasco con Imanol Pradales, hasta ahora consejero de Infraestructuras.

Urkullu se va, ha dicho, con una “sensación de trabajo realizado y de camino recorrido” y ha celebrado que “la mayoría de los ciudadanos ha venido depositando la confianza en mí y en los equipos que yo haya podido dirigir”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *