Así pueden robarle el dinero de su cuenta en el cajero sin tener su tarjeta

Así pueden robarle el dinero de su cuenta en el cajero sin tener su tarjeta

Las estafas están a la orden del día, y aunque el canal online es cada vez más utilizado por los delincuentes para que particulares, empresas e incluso gobiernos caigan en sus múltiples trampas, esta no es la única vía para ello. Los fraudes en cajeros no son algo nuevo, ya que los estafadores utilizan teclados falsos, cámaras camufladas o incluso aparatos que copian los datos de la tarjeta para hacerse fácilmente con el dinero de sus víctimas.

Uno de los métodos más utilizados por los delincuentes en estas máquinas es el “skimming”. A través de este intentan conseguir datos de la banda magnética de la tarjeta de la víctima superponiendo o intercambiando “copiadoras” en la parte externa de los cajeros, es decir, en la ranura en la que se introduce la tarjeta. “Además, para robar tu PIN instalan una cámara en el lateral y graban el momento en el que lo marcas o superponen un teclado falso que lo registra y almacena. O bien, manipulan el cajero para que tu tarjeta quede atascada y hacerse con ella”, explican desde el blog de Finanzas para Todos.

Nueva estafa en cajeros

No obstante, la creatividad de los estafadores no para, y han creado una nueva forma de robar el dinero de sus víctimas sin la necesidad tener su tarjeta. Pero, ¿cómo funciona esta estafa?

El primer objetivo de los estafadores es conseguir los datos personales de las víctimas a través de diferentes fuentes como los anuncios en las plataformas de venta de objetos. Una vez los consiguen, se ponen en contacto con ellas haciéndose pasar por un comprador de algún artículo que estas tengan anunciado, tal y como explican desde la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin). En esta línea, solicitan la reserva del producto y simulan realizar un pago por Bizum con el objetivo de obtener acceso a su cuenta bancaria.

“Los estafadores contactan contigo con la excusa de un fallo en la transferencia por Bizum, para preguntarte por tu banco. Te comunican que van a hacer el depósito en el cajero automático. En este caso buscan cajeros específicos, en los que se no sea necesario la tarjeta y sirva con el número de teléfono y un código de la aplicación del banco”, asegura Asufin.

Después, estos delincuentes solicitan a la vendedora del artículo el código temporal de la aplicación del banco, alegando que es necesario para completar la transacción. Si estos facilitan el código, el estafador ya tendrá acceso a la cuenta y podrán retirar el máximo de dinero que permita la entidad financiera. Para evitar este tipo de estafas, desde Asufin comparten los siguientes consejos:

Desconfiar de este tipo de situaciones, sobre todo si no se sabe quién está al otro lado.Nunca compartir el código temporal.No divulgar información personal por medios que no sean seguros.Tomar precauciones al usar cajeros automáticos.No guardar las claves del banco en el teléfono, ya que en caso de que se produzca el robo del terminal, se podrá poner en peligro la cuenta bancaria.Observar con atención dónde se introduce la tarjeta, ya que el cajero puede estar manipulado.Evitar tener las mismas claves por periodos de tiempo prolongado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *