Así son las microcredenciales, la formación permanente que cambiará el futuro del trabajo

Así son las microcredenciales, la formación permanente que cambiará el futuro del trabajo

Hubo, ciertamente, una época en la que la formación de una persona y su carrera profesional constituían dos periodos que no se superponían. Una persona terminaba su carrera o grado y, con la excepción de unos pocos sectores, dejaba de estudiar y comenzaba una trayectoria profesional que duraría entre 40 y 50 años. Pero esa época, y esto es un hecho, ha dejado ya de existir.

Seguir leyendo

¿Cómo acredito mis competencias profesionales?

Con la reforma de la Formación Profesional, indica Clara Sanz, acreditar las competencias profesionales pasa de ser un proceso puntual que debía ser abierto por medio de convocatorias a ser un procedimiento permanente disponible ya en todas las comunidades autónomas. Así, cualquier ciudadano que no tenga un certificado profesional o un título de FP, puede acreditar lo que ha aprendido trabajando en su profesión, en muchos casos desde los 16 años. 

El proceso de acreditación es sencillo: la persona ha de dirigirse a su consejería de educación (o dirección provincial), y allí les indicarán, en función de la especialidad en la que desean acreditarse, dónde tienen que acudir: “La mayor parte se hace en los centros que imparten la formación de esa familia profesional: si yo soy mecánico y quiero acreditarme en ese campo, me dirigirán al centro que imparte mecánica. En otros casos, hay centros especializados para la acreditación de competencias, y prácticamente todas tienen una plataforma online donde tienen toda la información necesaria”, señala Sanz. 

Después, presentan su hoja de vida laboral y pasan a un proceso en el que un asesor y un evaluador comprobarán la documentación de esa persona y si hay que acercarse al lugar de trabajo para comprobar que sabe hacer lo que afirma que sabe hacer. Y, finalmente, se reconoce (o no) dicha competencia y se incorpora al registro de Formación Profesional. “A partir de ahí, ese trabajador podrá acceder a formaciones adicionales (normalmente pequeñas, para este perfil de personas) y acabar obteniendo un certificado profesional, un título. Para la mayor parte de ellos, será la primera acreditación que han conseguido nunca”, concluye Sanz. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *