Así son los misiles Patriot que España enviará a Ucrania y así protegerán su espacio aéreo

Así son los misiles Patriot que España enviará a Ucrania y así protegerán su espacio aéreo

España anunció ayer que enviará a Ucrania un conjunto de misiles interceptores aéreos Patriot de largo alcance para reforzar sus defensas ante Rusia, después de las peticiones de la Unión Europea (UE) para movilizar este tipo de material. Así lo ha dijo Robles en la reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, en la que han participado 24 países socios, y donde ha precisado que los Patriots, una de las preocupaciones fundamentales de Ucrania en el contexto de su defensa frente a Rusia, llegarán a la base logística dentro de cuatro días.

Este mensaje llegaba en pleno debate sobre el envío de estos sistemas de defensa antiaérea después de que el asunto estuviera sobre la mesa de los ministros de Exteriores y de Defensa de la UE esta misma semana. España, Grecia, Polonia, Rumanía, Países Bajos y Alemania cuentan con estos sistemas. Alemania ya ha cedido a Ucrania tres, tras lo que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmaba ater que más aliados de la OTAN deberían seguir el ejemplo de Berlín. Polonia y Rumanía descartaban proporcionar estas herramientas por su posición geográfica, mientras que Países Bajos afirmaba que no utilizará los propios y los comprará fuera para entregarlos a Kiev. Las miradas, pues, estaban puestas sobre Grecia y España.

El Sistema de Misiles Patriot de Estados Unidos es un sistema de defensa aérea de largo alcance diseñado para interceptar y destruir misiles balísticos y aviones enemigos. Fue desarrollado por Raytheon y se ha utilizado en varios conflictos, incluyendo la Guerra del Golfo en 1991 y la guerra en Iraq en 2003. Está diseñado para detectar, rastrear e interceptar misiles balísticos y aviones enemigos a larga distancia. El sistema consta de un radar de búsqueda, un radar de seguimiento, una estación de control de lanzamiento y misiles interceptores. El radar de búsqueda se utiliza para detectar los objetivos enemigos y proporciona información sobre la posición y la velocidad del objetivo. El radar de seguimiento se utiliza para rastrear el objetivo y proporciona información más precisa sobre la trayectoria del objetivo.

Los Patriot en España

La adquisición del sistema de misiles antiaéreos Patriot por parte del Ejército de Tierra español respondió a uno de los compromisos militares adquiridos por España con la OTAN en 2002. La batería de misiles antiaéreos (8 lanzadores cuádruples, 64 misiles) con capacidad antimisil MIM-104 Patriot fue comprada de segunda mano en diciembre de 2004 al Gobierno de Alemania por 54,2 millones y llegó a España en mayo de 2005. La batería adquirida cuenta con un radar de antenas en fase de barrido pasivo AN/MPQ-53, capaz de detectar la llegada de una aeronave enemiga o un misil contra territorio español a 150 kilómetros de distancia.

Una vez que el radar da la alerta, podrán entrar en acción los misiles PAC-2 Plus, que pueden interceptar el misil a 80 kilómetros de distancia y a una altura superior a los 20 000 metros. Además del radar y los lanzadores los otros elementos que componen la batería son un centro de dirección de tiro AN/MSQ-104, dos generadores AN/MSQ-24 y una estación de transmisiones OE-349. Los camiones que emplea son los originales MAN de su etapa en la Luftwaffe (MAN LKW 15t mil gl KAT I A1 (8 × 8)), los únicos camiones de esa marca en servicio en el Ejército español.

Tras el compromiso suscrito con la OTAN para apoyar a Turquía frente a la amenaza de Siria con el despliegue, durante al menos dos años, de una batería Patriot (cuya salida de España implicaba la imposibilidad de cumplir la obligación adquirida en 2002 de protección antiaérea y antimisil de la zona del estrecho de Gibraltar, que había dado origen a su compra), se decidió comprar otras dos baterías y diez lanzadores además de una central de coordinación de información. El Patriot también puede ser utilizado en operaciones de defensa aérea para proteger ciudades, bases militares y otros objetivos sensibles.

Aunque no se ha especificado, serían los misiles PAC-2 los que envíe España a Ucrania, pues los más modernos PAC-3, PAC-3 MSE o GEM-3 no han llegado aún a los arsenales de las Fuerzas Armadas españolas.

El sistema ha sido actualizado con nuevas características para mejorar su capacidad de defensa aérea. Las últimas versiones incluyen el Patriot Advanced Capability (PAC-3) y el Patriot Advanced Capability-3 Missile Segment Enhancement (PAC-3 MSE).

El PAC-3 es una versión mejorada del Patriot que tiene una capacidad mejorada para interceptar misiles balísticos y aviones enemigos. Utiliza un misil interceptor más pequeño y más ágil que puede interceptar objetivos a una mayor altitud. Además, el PAC-3 tiene una capacidad para interceptar objetivos que se mueven a velocidades más altas. Utiliza un radar mejorado para interceptar objetivos a una mayor distancia y altitud, como misiles balísticos de medio alcance y aviones enemigos a una distancia de más de 100 kilómetros. Los interceptores Patriot tienen un techo de vuelo de unos 20 km y pueden proteger un área de unos 15 a 20 km de los misiles balísticos entrantes.

Lockheed Martin fabrica misiles interceptores y Raytheon Technologies fabrica sistemas terrestres y de radar Patriot. Esta plataforma se suma a los sistemas de defensa aérea de mediano y corto alcance de Ucrania, como Stinger y el Sistema Nacional Avanzado de Misiles Tierra-Aire (NASAMS).

La tasa de éxito del Patriot ha sido cuestionada repetidamente. Raytheon, el fabricante, dice que ha estado involucrado en 150 intercepciones de misiles balísticos desde 2015. Sin embargo, un informe de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de 1992 citado por la agencia AP sostiene que no pudo encontrar pruebas para respaldar los informes de que el sistema tuvo una tasa de éxito del 70% contra los misiles Scud en la Guerra del Golfo.

Cada batería Patriot consta de un sistema de lanzamiento montado en un camión con ocho lanzadores que pueden albergar hasta cuatro interceptores de misiles cada uno, un radar terrestre, una estación de control y un generador. El Ejército de EEUU tienes actualmente 16 batallones Patriot.

El alcance del PAC-3 de 20 a 35 KM (contra misiles) proporciona defensa aérea contra misiles balísticos. Es un arma de defensa puntual que tiene cierta capacidad para defenderse contra Misiles Balísticos de Corto Alcance (SRBM) y misiles de crucero. Una de sus principales características es que es un sistema de golpear para matar, que los críticos suelen decir que es como disparar una bala con otra bala.

El misil PAC-3 cuenta con dos grandes novedades respecto a su antecesor. La primera es que incorpora un seeker o buscador activo que permite al propio misil iluminar el blanco. La segunda es la tecnología Hit to Kill (golpe para destruir). La destrucción del objetivo se produce por la colisión directa de la cabeza de guerra del misil Patriot, en vez de explotar en las proximidades y proyectar metralla, el método utilizado por el PAC-2.

La liberación de energía que se produce con el impacto directo es mayor en el caso del PAC-3. Este aumento de energía lleva implícito una mayor capacidad de destrucción del objetivo, así como una mayor probabilidad de dañar las submuniciones que pudiera portar en su interior la cabeza de guerra. Esta tecnología evita la creación de fragmentos procedentes de la cabeza de guerra del misil enemigo objetivo y los efectos no deseados por la dispersión de las armas que pudiera portar.

La modernización de los sistemas PAC-2 que tiene España al PAC-3 permitirá también incrementar sustancialmente la capacidad de poner en el aire misiles. El Ejército pasará de un lanzador M901 con capacidad para cuatro misiles Patriot PAC-2 al lanzador M902, compuesto por cuatro compartimentos con cuatro canister o contenedores cada uno, que puede disparar hasta 16 misiles PAC-3.

La configuración 3+ además incluye modificaciones en el software para que reconozca los 16 misiles del PAC-3 y en los componentes electrónicos para aumentar el rendimiento interno de los equipos. El radar, por su parte, aumenta el rango de exploración de los 90 a los 120 grados e incorpora mejoras en la clasificación, discriminación e identificación de los blancos; la potencia; la memoria RAM; y el empleo en condiciones de lluvia.

El PAC-3 MSE, otra de las avanzadas versiones del misil, proporcionará una mayor capacidad a los batallones Patriot españoles para defenderse contra misiles balísticos tácticos, misiles de crucero, amenazas avanzadas y aeronaves. El interceptor PAC-3 MSE de Lockheed Martin es un interceptor de misiles avanzado, que protege contra amenazas entrantes mediante el contacto cuerpo a cuerpo y que proporciona exponencialmente más energía cinética sobre el objetivo que la que se puede conseguir con los mecanismos de fragmentación por explosión. Quince países han elegido el PAC-3 para contar con capacidades de defensa aérea y antimisiles, y poder defenderse frente a las amenazas modernas.

Asimismo, está el misil de guía mejorada, o GEM-T, una de las variantes de misiles Patriot disponibles tanto para las fuerzas estadounidenses como para los clientes internacionales y que ha España ha dado luz verde para su compra. El misil GEM-T proporciona una capacidad mejorada para derrotar misiles balísticos tácticos, misiles de crucero o aviones enemigos como complemento al misil PAC-3.

Una espoleta digital modernizada elimina la obsolescencia e introduce importantes mejoras de rendimiento contra objetivos de misiles balísticos tácticos. Este diseño aumenta la sensibilidad para mejorar el rendimiento contra objetivos de misiles balísticos tácticos de alta velocidad. La parte frontal silenciosa del GEM-T ha aumentado la sensibilidad del buscador para una mejor adquisición y seguimiento. El nuevo oscilador de bajo ruido tiene un enlace descendente modificado, que proporciona una relación señal-interferencia más alta, mejorando la adquisición y el seguimiento de pequeñas amenazas aéreas y misiles de crucero en desorden.

También ametralladoras ligeras, vehículos…

Además, la ayuda española prevista para los próximos meses incluye ametralladoras ligeras y pesadas, vehículos logísticos protegidos sobre ruedas, vehículos acorazados de infantería, armamento contra carro y obuses de artillería de campaña. Estos envíos continuarán con el suministro de diversos sistemas de vigilancia antiaérea y estaciones de armas remotas para defensa contra drones.

Robles, acompañada del secretario general de Política de Defensa, el almirante Juan Francisco Martínez Núñez, también ha informado de que la preparación de nuevos carros de combate Leopard para transferir a ucrania avanzan “según lo planeado” y que las primeras unidades estarán lista antes del final de junio. Además, la titular de la cartera de Defensa ha informado a los socios del envío el miércoles de un conjunto de medicinas hospitalarias y de ‘kits’ individuales de primeros auxilios en combate y de la entrega, el martes, de una nueva remesa de munición de artillería de grueso calibre, a la que seguirán otros envíos de munición d 155 y 120 milímetros los próximos meses, según ha informado el Ministerio en un comunicado.

En la reunión participó el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que agradeció la ayuda proporcionada y dijo que la guerra “es de todos, un conflicto donde es vital la ayuda para defensa antiaérea y artillería”. Además, ha recalcado la relevancia del adiestramiento para poder enfrentar la invasión rusa.

Entretanto, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, habló por teléfono con su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba, sobre el “apoyo continuado que España seguirá dando a Ucrania en defensa de su libertad y su soberanía”.

Kuleba agradeció a la “constante asistencia de España a Ucrania”, según relató él mismo en la red social X.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *