Biden felicita a la República Checa por comprar 24 cazas F-35

Biden felicita a la República Checa por comprar 24 cazas F-35

Un nuevo país europeo se ha sumado recientemente al programa internacional F-35A Lightning II. Se trata de la República Checa. Por eso, en las últimas horas, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha agradecido al primer ministro checo, Petr Fiala, su decisión de comprar 24 cazas F-35 de quinta generación y fabricación estadounidense con la vista puesta en que la entrega de la primera de estas aeronaves se lleve a cabo en 2031. El acuerdo está valorado en 4.500 millones de dólares (unos 4.200 millones de euros). La adquisición de los cazas F-35A Block 4 constituye el proyecto de Defensa más importante en la historia de las Fuerzas Armadas checas.

Estos aparatos sustituirán a los cazas Gripen suecos de que disponen ahora las Fuerzas Armadas checas en régimen de alquiler, con un contrato que expira en 2027 y que podría ser prorrogado dos años más. La adquisición de 24 aviones Lockheed Martin F-35A Lightning II fue autorizada por el Gobierno de la República Checa en septiembre de 2023.

“(Biden) ha agradecido la decisión checa de adquirir 24 cazas F-35 estadounidenses, un acuerdo de 4.500 millones de dólares que contribuye a crear puestos de trabajo en EEUU, que refuerza la modernización de la defensa de República Checa y que profundiza en la defensa de la OTAN”, reza un comunicado de la Casa Blanca.

Tras ello, el mandatario estadounidense ha felicitado a Fiala por el 25 aniversario de su entrada en la Alianza Atlántica y por su decisión de aumentar el presupuesto de Defensa al dos por ciento del gasto del PIB, una medida que la OTAN recomienda a todos los miembros. En base a ello, han reafirmado su compromiso tanto con la OTAN como con su apoyo “inquebrantable” a Ucrania en su guerra contra Rusia.

Parte del acuerdo entre EEUU y República Checa son 14 proyectos de cooperación, entre los fabricantes Lockheed Martin y Pratt&Whitney con 13 empresas checas y universidades, por un importe de 612 millones de euros, donde entes checos participarán en la fabricación de componentes, I+D, entrenamiento de pilotos y servicio y mantenimiento de los aparatos.

El F-35 es el avión elegido para reemplazar las flotas de cazas antiguas en muchos países europeos, ya que ofrece una amplia interoperabilidad con la OTAN. Está previsto que para la década de 2030, más de 600 cazas F-35 trabajen juntos desde más de 10 países europeos, incluidos dos escuadrones completos de F-35 estadounidenses estacionados en Lakenheath.

Recientemente Grecia tuvo luz verde del Gobierno de Estados Unidos para comprar 34 cazas F-35. Hace dos meses, el Parlamento de Rumanía aprobó la compra de 32 F-35 por un valor de 6.500 millones de dólares (sin IVA), lo que supone la inversión más alta de la historia del Ejército de este país, el segundo más pobre de la Unión Europea.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *