Biografías y fotografías

Biografías y fotografías

A casi medio siglo de lo que se dio en llamar «La Movida», todavía no disponemos de biografías solventes de varios de sus protagonistas principales. Hay tres nombres, en el aspecto de la imagen, que son indiscutibles representantes de esa época: Ouka Lele, Alberto García Alix y Pablo Pérez Mínguez. Sus carreras desbordan ampliamente los límites de una década, pero su irrupción cuando eran jóvenes con nuevas estéticas personales hizo que se les asociara para siempre a aquellos tiempos de euforia democrática y libertad.

Desde hace poco menos de año y medio, tenemos por fin un libro sobre Pablo Pérez Mínguez (escrito por Rocío Pérez-Mínguez y publicado en La Fábrica Editorial), pero quedan aún innumerables huecos por biografiar sobre muchas de las figuras de aquella década que tuvo uno de sus puntales indudables en la imagen y la estética.

Todo gran artista crea un mundo. Suele calificarse como «realistas» a aquellos que buscan que su mundo se parezca o juegue con las reglas de la media de ese conjunto de convenciones que llamamos «realidad». Lo más interesante de los fotógrafos que despuntaron en los ochenta es que su voluntad era poner delante de sus objetivos la realidad, pero los protagonistas de ella eran tan excesivos que en seguida (paradójicamente intentando ser neutros) comprendieron la importancia de esa creación de mundos personales.

Ese momento de epifanía fue tan sincrónico, momentáneo y colectivo que el hecho de que coincidiera en varios artistas de diferentes edades fue probablemente lo más importante de lo que pasó en los años ochenta. Encima, para poder analizarlo, añade la ventaja que todos ellos encuentran sus raíces en los 60 y los 70 españoles, unos años en los que el movimiento subterráneo marcaría la evolución de toda esa indagación de pensamiento artístico de las décadas que vendrían después. Todos ellos lo registraron en imágenes. Ahora toca registrarlo en palabras.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *