Cambio de hora en España 2024: ¿cuándo es?, ¿hay que atrasar o adelantar el reloj?

Cambio de hora en España 2024: ¿cuándo es?, ¿hay que atrasar o adelantar el reloj?

Esta noche, en la madrugada del sábado 30 al domingo 31, tiene lugar esta primavera el cambio de hora, de tal manera que cuando sean las 2:00 de la mañana las agujas del reloj se adelantarán a las 3:00, una hora después. Con ello, tendremos el horario de verano hasta el 27 de octubre de 2024, momento en el que se retomará el horario de invierno.

Normalmente, cada año que pasa cuenta con dos cambios de hora anuales, los correspondientes al verano y al invierno, que normalmente ocurren el último fin de semana de marzo y el último de octubre. Siempre surge la duda si hay que adelantar o atrasar el reloj cuando se acerca el momento, aunque si se cuenta con uno digital, este se cambia automáticamente.

Una costumbre que está regulada de acuerdo con la Directiva Europea 2000/84/CE, donde queda fijado que debe producirse en la madrugada del último domingo de marzo, y cuyo objetivo es el ahorro energético, aunque estos cambios horarios son criticados por una mayoría de la población.

A pesar de esto, en el Boletín Oficial del Estado publicó que estos cambios horarios se mantendrán, por el momento, hasta 2026.

Por otra parte, el hábito del cambio horario se remonta a mediados de los años 70 del siglo pasado, con la crisis del petróleo. No obstante, el origen de esta costumbre se remonta a finales del siglo XVIII, gracias a Benjamin Franklin, uno de los firmantes de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos el 4 de julio de 1776.

Concretamente, Franklin, mientras era embajador de EEUU en Francia durante 1784, escribió al rotativo parisino Le Journal proponiendo algunas medidas para el ahorro energético, entre las que destacan tres de ellas:

Imponer un gravamen a las personas cuyas contraventanas impidiesen la entrada de luz a sus habitacionesRegulación del consumo de cera y velasRepicar las campanas de las iglesias al amanecer para que todo el mundo se levantase a la misma hora

A pesar de que estas iniciativas no tuvieron éxito en su momento, 190 años después, en 1974, se oficializó esta práctica del cambio de hora.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *