“Caso Begoña Gómez”: Manos Limpias denuncia como cooperador al “conseguidor” de la “trama Koldo”

“Caso Begoña Gómez”: Manos Limpias denuncia como cooperador al “conseguidor” de la “trama Koldo”

Manos Limpias ha ampliado su denuncia contra Begoña Gómez al incluir a los empresarios Carlos Barrabés, a quien supuestamente avaló por carta la esposa del presidente del Gobierno en sendas adjudicaciones, Víctor de Aldama, imputado en la “trama Koldo”, y Javier Hidalgo, CEO de Globalia, como presuntos cooperadores necesarios del delito de tráfico de influencias que atribuye a la mujer de Pedro Sánchez, que no está imputada en el procedimiento.

Así lo ha solicitado el colectivo de funcionarios en un escrito remitido hoy al titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid. el magistrado Juan Carlos Peinado, que admitió a trámite su denuncia contra Gómez, una resolución que la Fiscalía ha pedido anular a la Audiencia Provincial de Madrid al no ver indicios de delito.

Según Manos Limpias, de la documentación aportada al juzgado se desprende que los tres empresarios fueron “colaboradores necesarios de la denunciada” al llevar a cabo una actuación “adyacente, colateral y distinta, pero íntimamente relacionada con el autor material” que resulta “imprescindible” para cometer el delito de tráfico de influencias.

El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, señala que la jurisprudencia considera “decisivo” para acreditar la cooperación necesaria “su eficiencia, también su necesidad, y su trascendencia en el resultado finalista de la acción”.

Petición de análisis de sus llamadas telefónicas

En la denuncia que llevó al juez Peinado a abrir diligencias de investigación -decisión que provocó que Pedro Sánchez amagara con dimitir y desapareciese cinco días de la vida pública-, Manos Limpias afirma -esgrimiendo informaciones periodísticas- que Begoña Gómez avaló por carta a Carlos Barrabés, “consultor de su master”, en la adjudicación de tres contratos por valor de diez millones de euros entre 2020 y 2021. Asimismo, señala que Air Europa “pactó pagar 40.000 euros al año al África Center de Begoña Gómez antes del rescate” de la compañía con 600 millones de euros de dinero público, una operación que -recalcaba- coincidió con supuestas reuniones con Aldama, uno de los principales comisionistas del “caso Koldo”, y con Javier Hidalgo.

Tras esa denuncia inicial, Manos Limpias aportó un informe de elaboración propia con documentación y solicitó también al instructor que reclamase a Presidencia del Gobierno “los números de teléfono que han estado a disposición” de la esposa de Pedro Sánchez, “así como los particulares”. Con el objetivo, argumentaba, de determinar si en el tráfico de llamadas se incluyen comunicaciones con Barrabés, Aldama, Hidalgo, la SEPI, Air Europa o “con miembros del Gobierno marroquí”.

De momento, el juez Peinado solo ha citado a declarar, el próximo viernes, a representantes de dos de los medios digitales que publicaron las informaciones sobre Begoña Gómez, “El Confidencial” y “ESdiario”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *