¿Cómo funcionan las elecciones en el Parlamento de Cataluña?

¿Cómo funcionan las elecciones en el Parlamento de Cataluña?

El próximo domingo, 12 de mayo, se celebrarán [[LINK:TAG|||tag|||63361b101e757a32c790c706|||elecciones anticipadas en Cataluña]], donde más de cinco millones y medio de electores deberán elegir al próximo presidente de la comunidad autónoma. De estos, cerca de 245.000 residentes podrán participar por primera vez en un proceso electoral al haber cumplido 18 años.

Todas las miradas estarán puestas en los candidatos que se presentan al puesto de gobernante, que deberán convencer a los votantes en un contexto marcado por la amnistía a los políticos involucrados en el procés y la creciente inseguridad en la región.

En este momento, las encuestas dan como favorito a Salvador Illa (27,3%), del Partido Socialista de Cataluña, seguido de Carles Puigdemont (21%), de Junts, y de Pere Aragonés, de Esquerra Republicana (17,6%).

Sin embargo, antes de votar, convendría hacer la siguiente pregunta: ¿cómo funcionan las elecciones en Cataluña? ¿cuántos escaños se reparten por provincia?

Funcionamiento electoral en Cataluña

En estas elecciones catalanas del 12 de mayo, los votantes escogerán la distribución de los 135 asientos del Parlamento autonómico según los partidos, y estos escaños se reparten, según provincias, de la siguiente manera:

Barcelona: 85 escañosTarragona: 18 escañosGerona: 17 escañosLérida: 15 escañosPor otra parte, el sufragio en Cataluña es universal, libre, igual, directo y secreto, como en el resto de España. Asimismo, el sistema electoral vigente es el de representación proporcional, cuyas características son las siguientes:Las circunscripciones electorales son las provinciasLas candidaturas se presentan en listas cerradas y bloqueadasExiste una barrera electoral del 3% de los votos válidos en la circunscripciónEl reparto de escaños se hace según la fórmula de Hondt

El día 12, los colegios electorales abrirán al público a las 9:00 horas, mientras que cerrarán a las 20:00 horas, momento en el que se procederá a comenzar el escrutinio.

En ese proceso de recuento de votos, el presidente de la mesa abre la urna y extrae uno a uno los sobres de la urna, los abre y lee en voz alta la denominación de la candidatura votada. Cada papeleta debe ser leída y mostrada por presidente a los vocales, interventores o interventoras y apoderados o apoderadas. Los notarios o notarias, en el ejercicio de sus funciones, los candidatos o candidatas y los representantes de las candidaturas, si tienen dudas sobre el contenido de alguna papeleta leída por el presidente o presidenta de la mesa en el escrutinio, pueden pedir que se examine ante los miembros de la mesa.

De este conteo saldrá la distribución de diputados del Parlamento catalán y se darán como finalizadas las elecciones.

Y, una vez finalizadas las elecciones, se debe constituir el Parlamento en los 20 días siguientes a las elecciones, con los diputados escogidos ocupando los escaños que les corresponde. Una vez realizado este paso, estos nuevos representantes escogen al nuevo Presidente de entre sus miembros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *