¿Cuándo cambiará para siempre la jornada laboral en España?

¿Cuándo cambiará para siempre la jornada laboral en España?

Desde hace algunos meses se ha discutido en el país la posibilidad de reducir la jornada laboral siguiendo los pasos del país vecino, Portugal, que ha realizado un proyecto piloto exitoso para una jornada de cuatro días, o Inglaterra que se ha encaminado hacía el mismo objetivo.

Ahora en España, se plantea un acuerdo que propone disminuir la carga de horas laborales a 37,5 horas semanales. Así lo afirma el sindicalista y secretario de CCOO, Unai Sordo, en una declaración que ha despertado tanto expectación como debate en diversos sectores del país.

Cabe resaltar que la jornada laboral promedio en España se sitúa en 37,8 horas semanales, el equivalente a 7 horas y 34 minutos diarios de trabajo, según los últimos datos de Eurostat actualizados. Esto implica que la propuesta del gobierno sugiere una reducción de tan solo 18 minutos de media.

El anuncio de Sordo tuvo lugar en Murcia, en una reunión de delegados sindicales. Pero fue incluso más allá, pues el sindicalista expresó su confianza en que el acuerdo entre empleadores, sindicatos y Gobierno se materialice en el próximo mes de junio.

Beneficios de la reducción de la jornada laboral

Siendo consciente de la necesidad e importancia del respaldo empresarial, Unai Sordo resalta que menos horas también podrían contribuir al desarrollo de proyectos empresariales más productivos y sostenibles.

El Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) propone dos ejemplos que demuestran los beneficios. En 2019, Microsoft Japón introdujo una jornada laboral de cuatro días e informó de un aumento del 40 % en la productividad.

Además, según el WEF, la Universidad de Massachusetts Amherst también concluyó que una reducción del 10% de la jornada laboral disminuye la huella de carbono de un individuo en un 8,6%, por lo que una jornada laboral más corta puede ser clave para reducir las emisiones globales de carbono.

Si bien existen beneficios para las empresas, los verdaderos beneficiados de una posible reducción de jornada son los empleados, los españoles de a píe, que verían en su vida cambios significativos en cuanto a la reducción del estrés, el insomnio, los conflictos laborales y familiares, entre otras cosas.

El reto de España para alcanzar las 37,5 horas a la semana de trabajo

Sordo reconoce que uno de los mayores retos de España es que no existe un sistema regulado que cuantifique las horas que realiza cada trabajador. Es decir, muchas personas trabajan tiempo extra, incluso de manera ilegal, sin recibir ningún tipo de remuneración ni reconocimiento, lo que hace que la normativa quede obsoleta.

De hecho, la Encuesta de Población Activa (EPA), señaló que durante el último trimestre del 2023, 8,8 millones de empleados de España trabajaron de 40 a 49 horas semanales y 1,33 millones trabajaron más de 50 horas a la semana, superando el límite legal.

Otro de los grandes retos de España frente a la disminución de las horas trabajadas es la reticencia de los patronales, especialmente pymes y autónomos. El argumento es que “la regulación de la jornada debe tratarse sector por sector y empresa a empresa, analizando en cada caso si hay margen de productividad suficiente y las necesidades organizativas del empleador y no mediante una ley”, según un comunicado conjunto de CEOE, Cepyme y ATA.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, también destacó la importancia de la prudencia en medio de la incertidumbre económica. Para él, las decisiones de política económica deben considerar la diversidad y complejidad del tejido empresarial español.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *