Defensa gastará 45,3 millones en la compra de drones Mini de ala fija para el Ejército de Tierra

Defensa gastará 45,3 millones en la compra de drones Mini de ala fija para el Ejército de Tierra

Las Fuerzas Armadas españolas no son ajenas al fenómeno que en el mundo de la defensa han supuesto los drones y todos los dispositivos no tripulados. Actualmente, hasta que termine el desarrollo del dron espía Sirtap, que España desarrolla de la mano de Airbus, y los primeros Eurodron sean entregados, el MQ-9 Predator B sigue siendo el dron más completo en las Fuerzas Armadas de España, sobre todo después de la decisión de armarlo con misiles y bombas guiadas. Las primeras dos unidades de esta aeronave de Clase III y tipo MALE (media altitud y larga resistencia), desarrollada por la compañía estadounidense General Atomics, entraron en servicio en nuestro país en el año 2019 y las dos siguientes lo hicieron a finales de 2020.

Sin embargo, en paralelo a la presencia de este tipo de aeronaves, de grandes dimensiones, también son necesarias otro tipo más pequeñas y con misiones muy diferentes. Por ello, la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico ha publicado en la Plataforma de Contratación del Estado el anuncio previo de un contrato para comprar nuevos sistemas RPAS (Remotely Piloted Aircraft System), por un valor estimado de 45.333.010 euros.

Defensa busca con ello aumentar y renovar su flota de drones de ala fija de clase I Mini, categoría que agrupa aquellas aeronaves con un alcance operativo de entre 8 y 10 kilómetros y una masa máxima de despegue (MTOW por sus siglas en inglés) inferior a 15 kilogramos.

El Ejército de Tierra dio a conocer sus necesidades globales sobre este tipo de dispositivos no tripulados hace ya más de tres años. El jefe del Centro de Fuerza Futura, coronel José García García, subrayó entonces la necesidad de dotar a las distintas unidades de más de 30 sistemas de la Clase I Small, tres centenares de RPAS de las clases Mini y Micro y más de una docena de drones tácticos de Clase II.

A finales de mayo de 2023, Infodefensa.com dio a conocer los planes del Ministerio de Defensa para el lanzamiento de dos grandes programas de adquisición de RPAS para los dos Ejércitos y la Armada. El presupuesto conjunto, con un valor superior a 120 millones de euros, fue aprobado por el Gobierno junto con la adquisición de misiles antiaéreos Mistral 3 y la modernización de sistemas del programa de inteligencia Santiago.

A falta de confirmación oficial por la Dirección General de Asuntos Económicos (Digeneco), Defensa explicó que la idea es, en un período de 5 años, destinar un total de 41,8 millones a la compra de drones Micro y 79,2 millones a la adquisición de drones Mini.

Drones en servicio

Las Fuerzas Armadas disponen de una amplia flota de sistemas aéreos no tripulados, como el Raven de la estadounidense AeroVironment, el Black Hornet de la noruega Prox Dynamic AS y varias aeronaves de fabricación nacional adquiridas en el marco del Programa Rapaz, como el Mantis de Indra, el Seeker de GMV y Aurea Avionics, el Tucán de SCR (recientemente comprada por Sener), el A900 de Alpha Unmanned Systems o el M5D Airfox de Marine Instruments.

Además, con el fin de mejorar las capacidades de los Ejércitos y la Armada en misiones ISTAR (Inteligencia, Vigilancia, Adquisición de objetivos y Reconocimiento), así como de integrar y validar nuevas funcionalidades y cargas de pago, la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), apoyada por la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación (SDG Platin), ha adjudicado recientemente a Aertec un contrato para el desarrollo y suministro de tres sistemas RPAS de Clase I Small modelo Tarsis Istar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *