Duero Wine o el vino como nexo de unión entre cultura, economía y territorio

Duero Wine o el vino como nexo de unión entre cultura, economía y territorio

Salamanca acogerá los próximos 15 y 16 de abril una nueva edición del Duero Wine, el Congreso del Vino en torno al río Duero, con la presencia de numerosos expertos, entre sumilleres, enólogos, productores y bodegueros e incluso periodistas especializados además de maestros del vino, como Tim Atkin, en el que se hablará, entre otras cosas, sobre el presente y el futuro de lo vinos que se elaboran en las riberas y márgenes del gran río que nos une con Portugal, pero también de la economía del vino y su posición en el mercado, el impacto de las nuevas tecnologías en la promoción y comercialización e incluso se debatirá acerca de la altitud y orografía del viñedo como recursos climáticos cualitativos y la gestión sostenible del cultivo.

Un cónclave internacional dentro del mundo del vino marcado ya en rojo en el calendario de los expertos, bodegas y sector en general, donde, además, se hablará acerca de la importancia del vino como nexo de unión de la cultura, el territorio y la economía.

Aspectos históricos como el vino en la alimentación a través de la historia y la viticultura frente al calentamiento global, son otros de los temas que se tocarán en este congreso.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, presentaba este martes el congreso en compañía de los directores del Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl) y del Congreso, Rafael Sánchez y Juan Manuel Bellver, respectivamente, donde ponía en valor una vez más la fortaleza del sector del vino en Castilla y León, y aseguraba que este congreso servirá también de “altavoz” para las 16 Denominaciones de Origen de Castilla y León, así como para los vinos de Portugal que se elaboran junto al Duero también importantes y reconocidos mundialmente, para que puedan seguir expandiéndose por todo el mundo. “El vino forma parte de la historia y de la cultura de Castilla y León”, decía el consejero.

En este sentido, cabe señalar que el sector vitivinícola es de lo que tira del carro de la economía regional desde hace tiempo. Entre otras cuestiones porque genera más de 1.000 millones de euros de facturación y da trabajo a más de 33.200 personas, casi la mitad de forma directa, y además, empleos que están vinculados al medio rural y la lucha contra el reto demográfico.

Castilla y León, además, es la segunda región de la España autonómica en superficie de viñedo, con alrededor de 84.000 hectáreas, y cuenta con 750 bodegas elaboradoras “vinculadas al territorio”, que “apuestan siempre por la calidad”, según Dueñas. De hecho, el 90 por ciento de la superficie y el 95 por ciento del vino que se vende, están ligados a marcas de calidad.

Programa y catas

El Congreso celebrará hasta seis catas y la histórica Bodega Pago de los Capellanes será la que dará el pistoletazo de salida en la primera jornada. Le seguirá otra sobre rosados de lujo y blancos de guarda, otras para descubrir el velo y las damajuanas y una más para comparar las variedades minoritarias.

La segunda jornada acogerá una cata sobre expresión diferencial de grandes variedades a un lado y otro de la frontera y cerrará el programa un cata debate sobre ‘El reto de vender pequeñas DO’.

Felipe Fernández-Armesto, historiador británico, dará una conferencia el primer día sobre ‘El vino en la alimentación a través de la historia’. También habrá dos mesas redondas sobre ‘Pros y contras de clasificar el viñedo en Castilla y León’ y ‘La altitud y la orografía del viñedo como recursos climáticos cualitativos”. Además, se entrevistará a Enrique Garzón, director del Instituto de la Viña y el Vino; y se celebrará una ponencia técnica sobre ‘Cubierta vegetal en suelo e infraestructuras ecológicas: un enfoque de gestión ecosistémica del viñedo’, por Antonio Graça, director de I&D de Sogrape Vinhos.

Por la tarde, se celebrará otra ponencia sobre ‘Vinos de élite y vinos de entrada de gama: ¿polarización del mercado?’ a cargo de Rafael del Rey, director del Observatorio Español de los Mercados del Vino. Asimismo, tendrá lugar un cara a cara entre Santi Rivas, economista, y Pilar Cavero, Mejor Sumiller de España 2013; un debate sobre vinos de baja graduación, entre Carlos Moro (Matarromera) y Carlos Yllera (Grupo Yllera); y otra ponencia técnica sobre ‘Criterios de valoración de la uva para vinificación’, a cargo de José Hidalgo, ingeniero agrónomo.

Para la jornada del martes, destaca la ponencia técnica ‘Conducción del viñedo: factor de regulación climática, productiva y cualitativa, por José Ramón Lissarrague, ingeniero agrónomo, director de Giviti; y dos actos sobre enoturismo, en relación a las tendencias mundiales y sobre el modelo de Ribera Sacra, a cargo de Gergely Szolnoki (coordinador del estudio ‘Enoturismo sostenible e innovador. Modelos de éxito alrededor del mundo’) y Alexandra Seara (gerente del Consorcio de Turismo de la Ribea Sacra).

Además, se celebrará la conferencia ‘Impacto de las nuevas tecnologías en la promoción y comercialización de los vinos del Duero’, por Ignacio Gurría, director ejecutivo del grupo de trabajo de Digitalización, el Hub de Digitalización y Vino de la FEV, a lo que seguirá una entrevista a la Master Wine Sarah Jane Evans.

La jornada se cierra con una ponencia técnica sobre ‘Reflexiones sobre los componentes del vino, el microbioma y la salud’, por Victoria Moreno-Arribas, doctora en farmacia e investigadora del CSIC.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *