El 58% de los españoles está a favor de mantener las centrales nucleares

El 58% de los españoles está a favor de mantener las centrales nucleares

El debate nuclear sigue abierto y cada vez más españoles se decantan por mantener abiertas las centrales nucleares españolas, responsables de algo más del 20% del total del del total de la producción del sistema eléctrico nacional. Esto sitúa a España en el vigésimo lugar en el mundo en generación nuclear, según los datos del Ministerio de Industria.

El desmantelamiento escalonado de los siete reactores programado por el Gobierno en las cinco centrales operativas y que fija el apagón total entre 2027 y 2035, con un coste de más de 20.000 millones de euros, preocupa aún más en las comunidades más dependientes, como Cataluña, donde las nucleares Ascó I y II y Vandellòs II generaron el 59% de la energía consumida en la región.

Ante esta perspectiva, un 58% de los españoles está a favor de alargar la vida útil de las centrales, según una reciente encuesta de Cluster 17 en colaboración con el gabinete de incidencia pública beBartlet. De hecho, un 30% de los encuestados se muestran muy a favor y un 28%, bastante a favor por el 22% que está algo en contra y el 20% que dice tener una opinión muy en contra a esta medida.

Los españoles con una tendencia de voto más favorable al centro-derecha son más favorables a la nuclear que a nuevas tecnologías como la solar y la eólica, indica el estudio. Sin embargo, la posición a favor de mantener operativos los reactores es también mayoritaria en grupos que se declaran de centro-izquierda e incluso en posiciones de izquierda joven y rural.

En zonas poco dependientes de la nuclear, como el País Vasco o las Islas Baleares, el apoyo a la nuclear desciende hasta el 32%.

El análisis va más allá en cuestiones energéticas y deduce que un 57% de los españoles cree que los vehículos eléctricos no son buena solución para luchar contra el cambio climático. Los escasos apoyos a la compra y la falta de red de carga que se detectan en todos los grupos observados parecen ser la causa de la baja percepción del vehículo eléctrico.

El informe, presentado ayer en la sede de beBartlet de Madrid, permite “comprender mejor cómo se estructura la demanda política y social de la ciudadanía, así como predecir comportamientos y actitudes de cada espacio político”, según el presidente de Cluster 17, Jean Yves Dormagen.

Entre otras conclusiones del estudio, destacan que casi un tercio de la población española es negacionista del cambio climático o que un 70% de los españoles cree que el Gobierno “no está actuando lo suficiente para asegurar una transición justa”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *