El 80% de los alumnos de FP de Madrid consiguen empleo

El 80% de los alumnos de FP de Madrid consiguen empleo

La FP se ha convertido en España en una garantía de éxito laboral, sobre todo para los que cursan la modalidad dual, para los que la inserción en el mercado de trabajo es mayor. El número de alumnos matriculados no ha parado de crecer en los últimos años y sigue en línea ascendente para cambiar la tendencia en España de la falta de jóvenes con cualificación intermedia. Así, los estudiantes de FP han pasado de 150.000 en 2005 a 250.000 en los últimos años en España, según confirma un estudio elaborado por la Fundación Universitaria San Pablo CEU y Ranstad, mientras la economía española ha dejado de crear empleos para los trabajadores de nivel educativo bajo. Sin embargo, existen diferencias autonómicas en la tasa de empleo y de paro para los titulados de FP. Así, la Comunidad de Madrid figura entre las cinco regiones donde los alumnos tienen una tasa más alta de empleabilidad, ya que alcanza el 80,1%, solo por debajo de País Vasco (85,7%), Navarra (85,2%), Cantabria (82%) y Aragón (80,6%). En el extremo opuesto se encontrarían Ceuta (64,6%) y Murcia (67%). La media española estaría en el 73% de empleabilidad para los que salen con un título de FP debajo del brazo.

El estudio arroja otros datos interesantes, como es el hecho de que las personas de 25 a 29 años con un FP de Grado Medio presentan una tasa de empleo del 72,7%, frente al 67,7% de la media de su edad y del 58,4% de las personas de nivel educativo bajo. Las cosas son mejores para los que estudian una FP de grado superior, con una tasa de paro solo del 10%.

El estudio, que mide la situación de trabajadores cinco años después de terminar estudios de FP, constata que el 66% se sienten satisfechos con la formación de grado medio que han cursado y consideran que les ha ayudado a encontrar trabajo. A eso se une que casi la mitad, el 48,4% de los titulados en ciclos formativos de Grado Medio gana entre 1.000 y 1.500 euros mensuales netos. No obstante, existen importantes diferencias en las tasas de empleo por especialidades. Así, la de un técnico de emergencias sanitarias es de un 90,7% y de un 65% de un técnico en instalaciones de telecomunicaciones. Unas diferencias que también se dan en el caso del FP Superior: es del 94% para técnicos en audiología protésica, frente al 67% para el que estudia producción de audiovisuales y espectáculos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *