El “boom” del running: la media maratón “más bonita del mundo” ya no tiene dorsales

El “boom” del running: la media maratón “más bonita del mundo” ya no tiene dorsales

La fiebre del running ha disparado la celebración de carreras por toda la geografía española (y del mundo). Por ejemplo, la principal maratón que se celebra en España, la de Valencia, colgó el cartel de no hay dorsales con nueve meses de antelación (se celebra el 1 de diciembre de este año).

No es la única prueba en la que cada vez se agotan las inscripciones con tanta antelación. Ocurre incluso en eventos con menos repercusión en el escenario deportivo nacional, toda vez que la Maratón de Valencia está considerada como la mejor prueba de este tipo en España según la Real Federación Española de Atletismo. Así ha ocurrido en la 40 TotalEnergies Media Maratón Ciudad de Granada que organiza la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Granada, que ha agotado las 5.500 plazas para participar en la considerada como la “carrera más bonita del mundo”.

El calificativo no es gratuito, ya que la carrera pasa por entornos declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, como son la Alhambra y el barrio del Albaicín. Con dos meses de antelación, se ha completado el cupo de participantes tanto en la prueba larga de 21.095 metros como en la corta, que se reduce a la mitad, pero que mantiene el recorrido por los sitios más atractivos de la ciudad. Y eso que es una prueba dura por el desnivel que hay que salvar.

En el Albayzín, los atletas pasarán por las calles Pagés y Panaderos para alcanzar Plaza Larga y el Arco de las Pesas, una de las puertas que cercaba la alcazaba Qadima. A continuación, los participantes llegarán a uno de los puntos más interesantes con el paso por el Mirador de San Nicolás, desde el que podrán contemplar la puesta de sol con la Alhambra en primer plano.

Más tarde, la carrera transcurrirá por espacios tan emblemáticos como el Paseo de los Tristes y la Acera del Darro. Después de Plaza Nueva, los atletas afrontarán uno de los momentos más duros del recorrido con la exigente subida a la Alhambra por la Cuesta Gomérez.

Tras atravesar la Puerta de las Granadas y dejar a un lado la Puerta de Bib al-Rambla ya en pleno corazón del bosque de la Alhambra, llegará el momento más esperado: los 5.500 atletas atravesarán las murallas del monumento nazarí por la Puerta de la Justicia, dejarán la izquierda la Alcazaba y accederán a la zona de los palacios a través de la Puerta del Vino para a continuación pasar por el Palacio de Carlos V y la calle Real de la Alhambra camino del Generalife.

La carrera bajará al centro de la ciudad por el barrio del Realejo para alcanzar el Palacio de Congresos, en donde se ubicará la salida y también la meta. El recorrido, pendiente de homologación por la Federación Española de Atletismo por los cambios en el circuito, es de una belleza extraordinaria.

El negocio del running sigue en alza.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *