El Consell creará de 16 hospitales de día de salud mental para atender a la población infantil y juvenil en toda la región

El Consell creará de 16 hospitales de día de salud mental para atender a la población infantil y juvenil en toda la región

Llegó la pandemia y afloraron, y de manera abrupta, los problemas de salud mental en la sociedad; tanto es así que la Generalitat Valenciana creará nuevos hospitales de día de salud mental en toda la región; en concreto, un total de 6 para adultos, que se suman a los 12 que hay ahora; y otros 16 para atender a la población infantil y juvenil, que se añaden a los 2 que hay ahora. Es decir, que habrá en total 18 nuevos hospitales de día de salud mental tanto para adultos como para niños y jóvenes.

Así lo han anunciado hoy en Alicante el director de la Oficina Autonómica de Salud Mental y Adicciones de la Comunidad Valenciana, Bartolomé Pérez Gálvez, que ha comparecido ante los medios de comunicación con los consellers de Sanidad, Educación y Servicios Sociales para hacer balance de los avances en el plan de salud mental que prepara el Consell para el periodo 2024-27. Una comparecencia que se ha producido en la sede del Gobierno valenciano en Alicante, en la Casa de las Brujas, tras la reunión de la comisión interdepartamental de salud mental y adicciones.

No hay que olvidar que, como han recalcado hoy desde la Conselleria de Sanidad, la Comunidad Valenciana tiene de las tasas más altas de trastornos mentales entre la población joven, con un 25%.

En el paquete de medidas contempla también dotar al sistema de valenciano de salud de 22 unidades de detección precoz de adicciones en toda la Comunidad Valenciana, una por cada área de salud en que se divide el territorio, con un matiz que hay 24 áreas y 22 unidades, dado que las de Elche (Alicante) y Requena (Valencia) dependerán de otras. Unas unidades que contarán con equipos profesionales multidisciplinares, que pasarán a depender de los servicios de salud territoriales, y que trabajarán en estrecha colaboración con los centros escolares para detectar casos de manera preventiva.

Además del incremento de recursos materiales, el Consell también trabaja en un plan de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDHA), una patología «compleja», según ha recordado Pérez Gálvez, y que exige la participación conjunta de las consellerias de Educación y Sanidad. Gálvez ha indicado que se trata de un plan que contará con el aval de científicos y que, de manera paralela, se llevará a cabo un programa para prevenir el suicidio.

Prohibición de móviles en los coles

A preguntas de los periodistas, el conseller de Educación, José Antonio Rovira, ha explicado que la prohibición de los teléfonos móviles en las aulas tiene como objetivo que los alumnos “estén pendientes de estudiar”.

“Los chavales podrán llevar el móvil pero tendrán que apagarlo al entrar al centro y solo lo podrán encender a la salida del mismo”.

Eso sí, como excepción los estudiantes podrán utilizar su terminal cuando se considere material docente, por razones médicas o con la autorización de la dirección del centro, según el conseller, que ha indicado que la limitación se sustenta en criterios derivados de “estudios de campo” que la Conselleria ha elaborado junto a la Oficina Autonómica de Salud Mental.

El conseller ha insistido en que aunque la gran mayoría de los estudiantes “lo ponen en silencio, están pendientes de él (teléfono)”, ante lo cual se busca “que estén pendientes de estudiar matemáticas, lengua e historia”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *