El juez del ‘Caso Asunta’ critica la serie de Netflix: “Hemos perdido una oportunidad para honrar a la niña”

La serie de Netflix, ‘El caso Asunta‘, que relata el trágico asesinato de la pequeña Asunta en 2013 en Santiago de Compostela, ha sido un éxito rotundo. Sin embargo, el juez José Antonio Vázquez Taín, quien fue el magistrado instructor del caso en la vida real, ha expresado críticas contundentes hacia la producción de la serie.

Vázquez Taín reveló en una entrevista en el programa ‘Vamos a ver’ de Telecinco que solo había visto un capítulo de la serie y que “no tenía intención de seguir viéndola”. A pesar de reconocer el talento de los actores y elogiar el trabajo realizado por ellos, el juez lamentó que la serie “no haya aprovechado la oportunidad para honrar la memoria de la niña”.

El magistrado considera que la serie podría haber sido “una plataforma para explorar el drama humano detrás del caso” y para “reflexionar” sobre cómo la falta de empatía puede destruir vidas y futuros. “Era el momento perfecto para hacer un drama y ver cómo una persona humana, por esa falta de empatía, puede hacer que se destruya una vida y un futuro”, expresó Vázquez Taín.

Además, el juez manifestó su preocupación por la representación de la justicia en la serie y por la posibilidad de que “se manipulen las pruebas”. Aunque reconoció que no fue él quien dictaminó la sentencia, sino un jurado, subrayó la importancia de que la serie refleje con “precisión los procedimientos legales y el respeto por la justicia”. Estas críticas del juez Vázquez Taín se suman a las opiniones de otros observadores cercanos al caso, como la periodista Patricia Pardo, quien también ha expresado su descontento con la representación de Asunta en la serie. “Fue una niña brillante, era una muy buena persona y creo que la serie no le hace justicia”, afirmó Pardo.