El presidente del CGPJ pide «más medios» para los jueces por el narcotráfico en Cádiz

El presidente del CGPJ pide «más medios» para los jueces por el narcotráfico en Cádiz

La Policía Nacional trasladó ayer desde la Comisaría Provincial de Cádiz a quince detenidos de la «operación Grajuela», en la que se desarticuló la mayor red de «narcotransportistas» del Estrecho, hasta los juzgados de Sanlúcar de Barrameda para ser puestos a disposición judicial, indicaron fuentes policiales. La lucha contra el narco en el Campo de Gibraltar suma episodios mientras las autoridades judiciales reclaman más medios.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, pidió «más medios» para el Campo de Gibraltar, donde para los jueces «es difícil» hacer su labor cuando hay dos juzgados y «se necesitan cuatro».

Con el problema del narcotráfico de fondo, Guilarte remarcó que los jueces de esta zona «tienen unos niveles de prestación del servicio muy elevados», pero hizo hincapié en que se necesitan «más medios en todos los sitios». Cuestionado acerca de los juzgados mixtos, el presidente del CGPJ dijo que hay que preguntarse «qué desgajar hacia la Audiencia Nacional» al cruzarse asuntos de narcotráfico con «temas de relevancia nacional, o europea», recogió Efe.

De su lado, la fiscal superior de Andalucía, Ceuta y Melilla, Ana Tárrago, solicitó que desaparezcan los juzgados mixtos y se establezcan juzgados de instrucción que asuman las causas penales relacionadas con el narcotráfico en el Campo de Gibraltar al considerar que «un juez que está poco tiempo en esa zona, no tiene ni tiempo ni medios para dedicar a una macrocausa», solicitando además un refuerzo de jueces en aquellos juzgados donde existan estos asuntos.

En una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press, Ana Tárrago señaló que «con la ley de planta judicial no es viable» la creación de un juzgado específico para la persecución del narcotráfico en el Campo de Gibraltar. Al hilo de eso abogó por que desaparezcan «los juzgados mixtos», ya que en ellos se asumen «tanto las macrocausas como un divorcio o un delito de hurto», lo que deriva en que el magistrado titular no cuente con «tiempo ni medios» para instruir una macrocausa por narcotráfico.

«¿Qué es lo que hay que hacer?», se preguntó Tárrago, respondiendo que su propuesta es la eliminación de estos juzgados mixtos y que se creen los de instrucción para atender a estas causas penales. Además, se mostró convencida de «no va a tardar mucho» el que el «petaqueo», esa actividad relativa al transporte de gasolina para narcolanchas, se regule en el Código Penal como delito. En ese sentido, recordó que desde la Fiscalía en Andalucía llevan «varios años» recogiendo en sus memorias «la necesidad» de que esta actividad «se separe de la actuación administrativa y se consideren como delito el transporte o el depósito de gasolina en los delitos relativos al narcotráfico». Sobre los medios en la comarca del Campo de Gibraltar y en la provincia de Cádiz tras el asesinato en febrero de dos guardias civiles en el puerto de Barbate, la fiscal superior reconoció que «no ha cambiado mucho la situación de los medios antes o después de los desagradables y nefastos hechos que ocurrieron».

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *