El Versalles musulmán recupera uno de sus salones más célebres

El Versalles musulmán recupera uno de sus salones más célebres

La ciudad califal de Medina Azahara engloba los majestuosos vestigios de la ciudad palaciega edificada a mediados del siglo X por la dinastía de los Omeyas para que fuera sede del califato de Córdoba. Después de un próspero periodo de casi ochenta años, Medina Azahara fue saqueada durante la guerra civil sucesoria de 1009-1010 que acabó con el poder de los califas.

Los restos de la ciudad cayeron en el olvido durante más mil años, hasta su redescubrimiento en el primer tercio del siglo XX. Este sitio urbano abarca numerosas infraestructuras —calzadas, puentes y sistemas hidráulicos— así como edificios, elementos decorativos y objetos de uso diario que permiten conocer más a fondo la época de máximo esplendor de la desaparecida civilización islámica occidental de al-Ándalus.

El yacimiento de Medina Azahara en Córdoba es desde julio de 2018 Patrimonio Mundial de la Unesco y es conocido por muchos como el “Versalles musulmán” o el “Versalles andaluz”. Ahora recupera uno de sus salones más esplendorosos.

El Salón de Abd al-Rahman III o Salón Rico del Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, en Córdoba, abrirá de nuevo sus puertas a partir del próximo sábado 27 de abril, gracias a un programa de visitas que hará compatible el desarrollo de los trabajos de restauración de su fachada con su divulgación al público, retomándose para ello la actividad denominada ‘El Salón Rico abierto por obras’.

En esta ocasión dicha actividad se derrollará a lo largo de diez meses, de forma que podrá “mostrar a los visitantes, además del esplendor de este lugar, la riqueza y la complejidad de la labor restauradora de arqueólogos, restauradores y arquitectos”.

El objetivo de la actividad es “dar a conocer el proceso de restauración del edificio e insertarlo en la historia de la terraza y los conjuntos arquitectónicos que la componen, como muestra del compromiso de esta institución por difundir el conocimiento sobre la ciudad califal y los proyectos que se están ejecutando”.

En concreto, el programa de visitas divulgativas durante 2024 se llevará a cabo durante los sábados y domingos entre el 27 de abril y el 15 de diciembre, con cinco pases al día de 45 minutos para un aforo máximo de 30 personas por pase, entre las 10,30 horas y las 14,15 horas, lo que hará posible que más de 12.500 personas visiten el Salón Rico.

Durante la visita, los asistentes accederán al Jardín Alto y disfrutarán de una visión completa del conjunto, antes de acceder al Salón Rico. El recorrido se complementará con las explicaciones de los técnicos especialistas que acompañarán al grupo, mostrando el proceso de restauración y la interpretación de los espacios que componen el itinerario.

Los asistentes deberán adquirir su entrada en el museo y desplazarse en la lanzadera hasta el punto de encuentro establecido, el Gran Pórtico, donde la organización recepcionará la asistencia hasta formar el grupo. Las personas interesadas en participar en esta actividad necesitarán realizar la inscripción correspondiente a través del enlace ‘www.salonricoabierto.es’.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *