Enchufes en las calles y exención del IVA: dos medidas necesarias para la electromovilidad

Enchufes en las calles y exención del IVA: dos medidas necesarias para la electromovilidad

El establecimiento de un plan de choque sustentado en dos grandes líneas que, por un lado, desarrolle una infraestructura sencilla de recarga con enchufes domésticos de 220 V en corriente alterna; y, por otro, establezca una exención del IVA para la adquisición de vehículos eléctricos es la solución para poder detener la caída de ventas de los vehículos de dos ruedas eléctricos, que pueden ser la gran solución para la movilidad en las grandes ciudades.

La caída de las ventas de las motos eléctricas en el mercado nacional es muy significativa, ya que se registró un descenso del 33,87% en el pasado año y en el primer trimestre de este año la bajada es del 36,50% en el canal de particulares. La consecuencia de todo ello es, entre otras cosas, que la edad del parque de motos no deja de crecer y ya se sitúa en 16,4 años. Ante esta situación preocupante, el fabricante español Velca reclama un plan de choque sustentado en las dos líneas ates señaladas para intentar recuperar esta industria que proporciona vehículos de cero emisiones.

En primer lugar, Velca reclama la instalación de un número mayor de enchufes domésticos o convencionales de 220V en corriente alterna, muy habituales en calles, garajes y hogares españoles y que no requiere una ingente inversión económica. Esta medida serviría para impulsar la venta de vehículos eléctricos, pues daría accesibilidad total a las cargas para su uso diario. Aquí, los ciclomotores y las motos eléctricas serían los más beneficiados, ya que, en el caso de las motos, éstas completan su carga con un tiempo de poco más de cuatro horas si se conectan a la red eléctrica doméstica.

La segunda iniciativa sería la de una exención del impuesto del IVA para la adquisición de vehículos eléctricos tal y como sucede en Noruega o Austria. En el país nórdico, tras aplicar la exención del IVA a los vehículos de cero emisiones, las ventas de motos eléctricas han crecido un 44% en los últimos cinco años.

Estas dos medidas contribuirían a poner en circulación vehículos de dos ruedas no sólo más respetuosos con el medio ambiente, sino también, más nuevos y seguros. Y es que hay que recordar que la edad media de los ciclomotores y las motos que circulan a diario en España aumentó su edad media desde los 15,2 años en 2017 a los 16,4 años en el 2022, último año del que se tiene registro, según los datos del Ministerio de Industria y Turismo.

Este incremento en la edad media implica mayores posibilidades de circular en unas condiciones técnicas no aptas y, por tanto, menos seguras. Según la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección (AECA-ITV), las motos son el tipo de vehículo con mayor número de defectos graves con respecto a los leves en las inspecciones -un 51%- y muy por encima del siguiente en la lista que son los remolques y semirremolques (34%).

Emilio Froján Fernández, CEO de Velca Motor cree que “dar un vuelco de 180 grados a la electromovilidad es cosa de todos, tanto de fabricantes de vehículos como de administraciones. La mala calidad del aire que respiramos y la contaminación acústica o sonora mata a miles de personas al año en todo el mundo. A este coste en vidas, hay que añadir el ahorro económico diario que se logra con una moto eléctrica, tanto a nivel de consumo de energía como en costes de mantenimiento, además de las mejores prestaciones de una eléctrica frente a una de combustión”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *