España, único país que no había actualizado aún sus baterías antiaéreas NASAMS, gastará 500 millones para modernizarlas

España, único país que no había actualizado aún sus baterías antiaéreas NASAMS, gastará 500 millones para modernizarlas

El Ministerio de Defensa, a través de la Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material, ha adjudicado por casi 500 millones de euros a la compañía noruega Kongsberg Defence & Aerospace la modernización del sistema de defensa antiaéreo avanzado de las Fuerzas Armadas españolas, según figura en el portal de contratación del Estado.

En ese sentido, en las referencias del Consejo de Ministros del pasado 19 de diciembre se autorizó la celebración de un contrato para esta cuestión debido a que “el actual sistema utilizado por las Fuerzas Armadas requiere ser modernizado para evitar su obsolescencia y para mejorar la capacidad de defensa antiaérea y antimisil”.

El contrato adjudicado a la compañía noruega es para la provisión de suministros y servicios para el sistema Nasams (Norwegian Advanced Surface to Air Missile System, por sus siglas en inglés), según figura en la documentación publicada en el portal de contratación, que no aporta más información debido al carácter reservado de este tipo de contratos.

De hecho, la licitación ha sido negociada sin publicidad y la cartera que dirige Margarita Robles ha adjudicado el contrato a Kongsberg Defence & Aerospace debido a que es la única compañía capacitada técnicamente para el desarrollo del proyecto desde el punto de vista técnico.

El Nasams es un sistema de misiles antiaéreos de altas prestaciones, de cota media-baja y proyectable, unas características que lo convierten en un “elemento esencial” para la defensa antiaérea y complementario de otros sistemas antimisil en servicio de media-alta cota, según detalla un documento publicado por el Ministerio de Hacienda el pasado 12 de septiembre.

“El sistema se adquirió en 2003, comenzando a detectarse a mediados de 2013, tras diez años en servicio, problemas en determinados componentes y dificultades para adquirir los mismos. Adicionalmente, España es el único país de la comunidad Nasams que todavía no ha modernizado sus baterías.

El presupuesto total del programa es de 673,4 millones de euros, desglosado entre 2023 y 2027.

En este contexto, Kongsberg Defence & Aerospace es el principal proveedor noruego de productos y sistemas de defensa para control, vigilancia, espacio, comunicaciones tácticas, estaciones de armas remotas y sistemas de misiles.

Además, la compañía cuenta con capacidades de fabricación y mantenimiento, reparación y revisión de compuestos avanzados dentro del mercado de los aviones y los helicópteros.

La pasada semana, el Consejo de Ministros autorizaba la celebración del contrato para la actualización del radar Sentinel y para la modernización del sistema de armas NASAMS (Norwegian Advanced Surface to Air Missile System). Asimismo, el contrato incluía la adquisición de equipos complementarios, apoyo técnico, herramientas y equipos auxiliares necesarios para la integración en el sistema, adiestramiento en su uso y su sostenimiento.

Es necesario adquirir este software para dotar al sistema NASAMS de la capacidad de mando y control adecuados para combatir amenazas aéreas reales. El valor estimado del contrato es de 45.922.649,09 euros.

El objetivo de la partida para actualizar las baterías Nasams era actualizar a la versión 2+ de este sistema antiaéreo de cota media-baja en servicio desde hace 20 años en el Ejército de Tierra y del que actualmente hay desplegadas sendas baterías en Estonia y Letonia. Además, se dotará con una batería al Ejército del Aire y del Espacio para relevar al sistema Spada 2000 de corto alcance, que está adscrito al Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA).

España es el único país de la comunidad NASAMS que todavía no ha modernizado sus baterías. Este avanzado sistema de defensa aérea y antimisil, diseñado por las compañías Kongsberg y Raytheon, opera a media cota, a partir de 300 metros de altura, y cuenta con tres elementos principales: el misil, el radar y el lanzador.

El NASAMS (siglas en inglés de Sistema de Misil Superficie Aire Avanzado Noruego) utiliza el misil Amraam 120 C5 del tipo ‘dispara y olvida’ capaz de abatir blancos a hasta 25 kilómetros y a una altitud de 10 kilómetros. Fabricado por Raytheon, tiene un peso de 157 kg, una longitud de 3,65 metros, diámetro de 178 mm y envergadura de 533 mm. El Amraam puede llegar a una velocidad de 2 Mach e incorpora un sistema de guiado semiactivo y una cabeza de guerra de hasta 35 kg.

Por su parte, el radar MPQ-64 Sentinel es el encargado de detectar e identificar los objetivos. Tiene un alcance de 75 kilómetros y puede manejar en tiempo real hasta 80 trazas de aeronaves. Completa el sistema el lanzador, con seis contenedores o tubos que permiten poner en el aire otros tantos misiles a la vez.

Toda la misión se coordina desde un puesto de mando, conocido como centro director de fuegos (FDC), altamente automatizado, donde un equipo de tres militares recibe la información del radar y vigila y controla el espacio aéreo asignado a la batería. El sistema puede reaccionar en poco tiempo a distintos tipos de amenazas desde una aeronave, hasta misiles de crucero o drones, y permite hacer fuego sin visión directa. Entre las características del Nasams destaca además que tiene la capacidad de hacer fuego sin visión directa. El Ejército de Tierra español sitúa el alcance efectivo del sistema entre los 7 y 10 kilómetros del objetivo a proteger.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *