La Xunta destina 1,3 millones a mejorar los equipos de reproducción asistida del Sergas

La Xunta destina 1,3 millones a mejorar los equipos de reproducción asistida del Sergas

Varios de los compromisos asumidos por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, como candidato del PPdeG en la campaña electoral del 18 de febrero, han cobrado protagonismo este lunes en el Consello de la Xunta, destacando, entre ellos, la mejora de la equipación de las unidades de reproducción asistida del Sergas.

Así, en su comparecencia ante los medios tras el primer Consello de la nueva legislatura, Rueda ha puesto el foco en los compromisos asumidos para sus cien primeros días y ha anunciado la apuesta, en materia de sanidad, por mejorar las unidades y los medios para ampliar el acceso a la reproducción asistida en Galicia.

En total, el Gobierno gallego va a destinar más de 1,3 millones de euros “a mejorar la equipación de las tres unidades de reproducción asistida que hay en el Sergas: en A Coruña, en Vigo y en Santiago de Compostela”, ha expuesto el presidente, que ha enmarcado la apuesta en la voluntad de mejorar los servicios y llegar “a más mujeres”.

En esta línea, Rueda ha recordado que la Xunta “va a ampliar hasta los 45 años” la edad máxima para poder someterse a un tratamiento de este tipo, “eliminará el límite de un único hijo” para poder acceder a estas terapias y “permitirá que las mujeres puedan congelar sus óvulos en la sanidad pública sin necesidad de tener una patología previa”.

De los más de 1,3 millones de euros que se van a invertir en las unidades de reproducción del Sergas, 559.020 euros se destinarán a la renovación de seis ecógrafos que contribuyen a mejorar el pronóstico y el seguimiento de estudios ecográficos. Además se invertirán 755.645 euros para adquirir tres incubadoras trigás (con concentraciones de oxígeno similares a las del útero de las mujeres); tres tanques de congelación; un microscopio invertido con micromanipulación, que permite la observación y también microinyectar en embriones u ovocitos; e incorporar por primera vez tres incubadoras time-lapse, que cuentan con una cámara para evitar extraer los embriones para ser analizados.

Además, tal y como ha explicado el presidente, los presupuestos de la Xunta de 2024 reservan 257.730 euros para dotar las tres unidades de reproducción asistida de una plataforma informática común de trabajo con software V-repro y un sistema electrónico de bioseguridad y rastreabilidad que evita el riesgo de errores humanos en el manejo de material biológico.

Gracias a estas inversiones, el Sergas pretende aumentar la capacidad de sus unidades de reproducción asistida que en 2023 realizaron 599 criotransferencias (implantaciones de óvulos previamente congelados), 984 punciones para fecundaciones in vitro y 1.318 inseminaciones artificiales (sea entre cónyuges o por medio de doanante).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *